Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre velocidad y aceleración

Cuando hablamos de un objeto en movimiento, la velocidad y aceleración son dos términos que pueden ser comúnmente utilizados por las personas. Sin embargo, físicamente hablando, es posible que no conozcamos las diferencias.

Por tanto, es de nuestro particular interés motivar al correcto uso de estos vocablos mediante este artículo, donde vamos a definirlos brevemente y luego mostraremos las diferencias más notables entre ellos.

Velocidad

El concepto de velocidad se puede expresar como una magnitud física que contempla la relación que existe entre el espacio recorrido por un objeto en movimiento y el tiempo empleado para ello.

A menudo, en física esta magnitud se expresa en metros por segundo (m/s), así como en los múltiplos y submúltiplos de estas. También es común utilizar km/h como la cantidad de kilómetros que se recorren en una hora.

Por ejemplo: Si un atleta se tardó 2 horas en recorrer 15 km, su velocidad habrá sido, en promedio, de unos 7,5 km/hora, debido a que físicamente se expresa:

Velocidad= Distancia/tiempo = 15km/2h=7,5km/h.

Aceleración

La aceleración se puede entender como la acción de un objeto de aumentar la velocidad en una unidad de tiempo. En el sistema internacional de unidades, la aceleración de un cuerpo se representa como la velocidad en metros (m) que aumenta un cuerpo en un segundo (s) cada segundo (s) dando como resultado unidades de metros sobre segundos al cuadrado (m/s2).

La gravedad terrestre, es un claro ejemplo de aceleración y tiene un valor conocido de aproximadamente 9,8 m/s2 dependiendo del lugar de la tierra donde se encuentre el objeto.

Por ejemplo: Si soltamos un objeto en caída libre desde un edificio, dicho objeto tendrá una aceleración que se basa en el valor de la aceleración de gravedad de la tierra, es decir, 9,8 m/s2 como se mencionó anteriormente, por lo que, este objeto aumentará su velocidad en 9,8 m/s cada segundo. Por lo que, transcurridos 10 segundos, su velocidad será de 98 m/s, debido a que físicamente se expresa:

Velocidad = Aceleración x Tiempo = 9,8 m/s2 x 10s = 98 m/s.

También es posible calcular la aceleración si se tiene la velocidad y el tiempo a través de la fórmula:

Aceleración = Velocidad / Tiempo.

Como se ha podido evidenciar a partir de las definiciones previas y los ejemplos, la velocidad y aceleración van de la mano debido a que un objeto para alcanzar una velocidad deberá acelerar y para disminuir su velocidad deberá desacelerar. Por tanto, aparte de las diferencias implícitas en las definiciones, se presenta el siguiente cuadro comparativo para resumir las diferencias entre velocidad y aceleración:

Velocidad Aceleración
La velocidad es una magnitud física representada por la relación entre la distancia recorrida por un objeto y el tiempo empleado para ello. La aceleración es una magnitud física que expresa la relación entre el aumento de velocidad de un objeto en el tiempo empleado para ello.
Está centrada en la distancia que recorre un objeto en una ventana de tiempo. Está centrada en el cambio de velocidad, que aumenta o disminuye, en una ventana de tiempo.
Cuando la velocidad de un cuerpo permanece constante. La aceleración es igual a cero o nula.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?