Diferencia entre concepto y definición

0
454

Es muy común ver que tanto la palabra –concepto- como –definición- se utilizan en contextos iguales. La gran mayoría de las personas suelen pensar que son palabras sinónimas, es decir, que tienen el mismo significado, cuando en realidad no es así. Cada una de ellas se usa para dar diferente sentido a lo que se desea expresar. Las diferencias específicas entre cada una de ellas, así como su uso se señalan en este artículo, a continuación:

Concepto

La palabra concepto se refiere a la forma como concebimos una idea, es decir, reúne todas las informaciones, experiencias, saberes e imágenes que tenemos con respecto a una situación o tema y se elabora una sola idea al respecto.

Puede decirse entonces que, concepto es la opinión particular o personal de alguien con respecto a algo. Desde este punto de vista, concepto es la opinión que la persona -se hace- respecto de otra persona, situación, experiencia, lugar o cosa en específico.

Por ejemplo:

– Una persona puede decir -Mi concepto sobre la amistad es, compartir con personas afines, todas las experiencias de la vida-.

– El concepto de moda para los jóvenes es, el uso de muchos colores en la vestimenta.

Definición

Podemos decir que, la definición hace referencia a la manera exacta y universal de precisar una idea. Esto quiere decir que definición es, un término que implica el conocimiento universal que se tiene acerca de un objeto en particular. Algunos autores señalan que, definición es la exactitud con la que se expresa todo lo concerniente a un objeto.

Por ejemplo:

– Amistad se define como, la relación de afecto, simpatía y confianza entre personas que no tienen un nexo familiar.

– Moda es, el conjunto de prendas de vestir y complementos que utiliza un grupo de personas durante un periodo de tiempo determinado.

De acuerdo a lo expresado anteriormente, se puede observar que existen diferencias notables entre concepto y definición, las cuales podemos resumir a continuación:

Concepto Definición
El concepto es un juicio de valor o una opinión respecto a un objeto o situación determinada La definición es el conocimiento exacto y preciso que se tiene acerca de un objeto determinado
El concepto puede tener diferentes interpretaciones dependiendo del autor o la persona que lo describe. La definición tiene una sola definición exacta, precisa y comprobada.
El Concepto es la forma como la persona percibe una idea. Definición es el conocimiento general de las cosas.
El concepto nace de un proceso de construcción mental de cada persona que engloba saberes, experiencias e ideas. La definición nace de hechos que comprueban o precisan una idea en particular
El concepto expresa las cualidades de una cosa o un objeto, de acuerdo a un punto de vista en particular La definición expresa las características generales de una cosa u objeto
El concepto dice lo que el autor piensa de un objeto, cosa, persona o situación La definición es la descripción precisa de ese objeto
El concepto es la idea sobre algo. La definición es la descripción de ese algo.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here