Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre congreso y senado

El poder legislativo, dentro de un sistema de gobierno democrático, junto con el poder ejecutivo y el judicial, es uno de los tres poderes o formas básicas de gobierno de un país y es el encargado de elaborar, discutir y aprobar leyes. Esto se hace con el fin de, regular las obligaciones y derechos de sus ciudadanos, de acuerdo a lo dispuesto en la constitución nacional.

En la mayoría de los países, el poder legislativo es electo mediante votación directa, secreta y universal y en otros casos, este órgano es electo mediante circuitos o colegios electorales. De esta forma,  cada estado o provincia selecciona un grupo de representantes para este poder, de acuerdo a los propuestos por los diferentes partidos políticos.

En ese sentido, el poder legislativo está conformado por el senado y el congreso y cada uno de sus representantes tiene funciones específicas diferentes, las cuales serán descritas en el presente artículo.

Congreso

Se puede definir congreso como una reunión periódica de un grupo de representantes y que en la mayoría de los países son electos mediante el voto directo, secreto y universal. El congreso es una representación de cierta cantidad de habitantes, por lo que, el número de diputados puede variar de un país a otro.

De igual forma, este es un espacio de debate y exposición, donde se discuten las leyes y problemáticas sociales del país. La función principal del congreso es aprobar los proyectos de ley y algunas de sus atribuciones son:

  • Determinar la responsabilidad política del gobierno, mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura.
  • Decretar el estado de sitio por la mayoría absoluta de los representantes de acuerdo a la propuesta exclusiva del Gobierno.
  • Indultar a quienes han sido acusados constitucionalmente o pronunciarse ante las declaraciones de estados de excepción constitucional.

Por otro lado, el congreso está constituido por dos cámaras legislativas: la cámara de diputados y la cámara de senadores. La cámara de diputados, también es conocida como cámara baja, por sus orígenes (eran representantes electos mediante elecciones generales). Esta tiene como atribuciones exclusivas fiscalizar los actos del Gobierno, pudiendo para ello adoptar acuerdos, formular observaciones, solicitar antecedentes al Gobierno, citar a los Ministros de Estado o crear comisiones especiales investigadoras.

Por otra parte, la cámara de senadores, también es llamada cámara alta, por sus orígenes (eran representantes que tenían cargos hereditarios por la nobleza) tiene como atribuciones el declarar la culpabilidad o inocencia en las acusaciones constitucionales acogidas por la Cámara de Diputados, entre otras.

Senado

El senado es la representación en el congreso de las provincias o diferentes divisiones territoriales de un estado federal o país. Es una de las dos cámaras de representantes que hacen vida en el congreso de una nación. En sus orígenes en la antigua Inglaterra, estos representantes heredaban sus cargos por sus vínculos con la nobleza, de allí que también se conozca como cámara alta.

Hoy día, en la mayoría de los países democráticos, los senadores, nombre que reciben sus miembros, son elegidos por los ciudadanos mediante el sufragio universal, secreto y directo. El senado, tiene entre sus atribuciones principales, las siguientes:

  • Declarar la culpabilidad o inocencia en las acusaciones constitucionales acogidas por la Cámara de Diputados.
  • Acoger o no las acciones judiciales que una persona inicie contra algún ministro de Estado.
  • Otorgar o negar su consentimiento a los actos del Presidente de la República en los casos en que la Constitución o la ley lo requieran.
  • Vetar leyes o decretos discutidos y aprobados por la cámara de diputados, entre otras.

En atención a lo anteriormente señalado, se puede decir que las diferencias principales entre congreso y senado son:

  • El Congreso es bicameral, es decir posee dos cámaras, la cámara de diputados o cámara baja y la cámara de senadores o cámara alta mientras que el Senado es unicameral, es decir, es la cámara baja del poder legislativo de una nación.
  • El Congreso representa en su totalidad a toda la nación mientras que el Senado es la cámara de representación territorial (estados o provincias).

¿Qué te ha parecido el artículo?