Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre propiedades físicas y propiedades químicas

Se puede definir a la materia como aquella sustancia de la cual están compuestos los cuerpos físicos. Esta posee partículas elementales y propiedades tanto físicas como químicas y a su vez, ocupa un determinado lugar en el espacio. Estas propiedades permiten a la materia, la adaptación y el cambio, además le permiten poseer masa, volumen y duración en el tiempo, entre otras.

Es por ello que, en este artículo presentamos una descripción clara y precisa de las propiedades físicas y químicas que posee la materia, a fin de señalar posteriormente las diferencias que existen entre ellas.

Propiedades Físicas

Desde el punto de vista más general, se puede definir a las propiedades físicas como aquellas que se pueden medir u observar sin alterar la composición de la sustancia. Por tanto, las propiedades físicas pueden ser estudiadas utilizando los sentidos o algún instrumento específico de medida. Las propiedades físicas permiten los cambios físicos, que son aquellos que sufren la materia o el cuerpo sin alterar su composición.

Toda sustancia o cuerpo tiene una serie de propiedades físicas importantes que le caracterizan e identifican. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Estado físico (sólido líquido o gaseoso).
  • Olor (dulce, cítrico, entre otros.).
  • Sabor (dulce, salado, entre otros).
  • Densidad (relación entre masa y volumen).
  • Viscosidad (resistencia en la fluidez de un líquido).
  • Maleabilidad (flexibilidad).
  • Temperatura de ebullición (temperatura necesaria para que lo líquido se vuelva gaseoso).
  • Punto de fusión (temperatura necesaria para que los sólidos se fundan y los líquidos se solidifiquen).
  • Conductividad (capacidad de conducir algún tipo de energía) y solubilidad (capacidad de una sustancia de disolverse en otra).

Propiedades Químicas

Las propiedades químicas se pueden definir, desde un punto de vista general como aquellas que, pueden ser observadas solo cuando una sustancia sufre un cambio en su composición. Estas se manifiestan en las reacciones químicas que se dan cuando una sustancia entra en contacto con otra. Las propiedades químicas pueden ser estudiadas en relación a una condición o un reactivo. De este modo, se refiere a aquellas particularidades que llevan a una determinada materia a modificar su composición.

Una propiedad química altera la estructura interna o molecular de una sustancia al interactuar con otra sustancia, creando una nueva. Entonces, las propiedades químicas se caracterizan por producir sustancias nuevas que, generalmente, son permanentes e irreversibles y son diferentes en cada sustancia. Esto se debe a que, su reacción o comportamiento como reactivo depende de su composición molecular y la del componente con el cual entra en contacto.

Algunas de las propiedades químicas que posee la materia son:

  • Reactividad (forma en que una sustancia reacciona frente a otra).
  • Combustión (reacción frente al oxígeno que produce energía en forma de luz o de calor).
  • Oxidación (pérdida de electrones de un átomo o ión que determina la corrosión y la oxidación de diferentes sustancias frente a otros compuestos).
  • Reducción (proceso electroquímico por el cual un átomo o un ion gana electrones que implica la disminución de su estado de oxidación).

Tal y como se observa, los elementos, sustancias y cuerpos poseen propiedades físicas y químicas que los caracterizan y diferencian de otros. En este sentido, las diferencias entre propiedades físicas y químicas se resumen en:

Propiedades Físicas Propiedades Químicas
Las propiedades físicas son las características visibles y medibles de una sustancia o cuerpo (color, olor, densidad, entre otros.) Las propiedades químicas se refieren a la estructura interna o molecular de una sustancia (cantidad de átomos, iones, entre otros).
Las propiedades físicas permiten cambios físicos (de un estado a otro) sin alterar la composición de la sustancia. Las propiedades químicas permiten cambios químicos que, alteran la composición de la sustancia.

¿Qué te ha parecido el artículo?