Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre un plano y un mapa

Se puede decir que, la cartografía es la ciencia que se encarga de reunir y analizar medidas y datos de regiones de la tierra. Esto se hace para representarlas gráficamente en diferentes dimensiones lineales como mapas, croquis y planos, entre otros.

En este sentido, los planos y los mapas son dos tipos de representaciones lineales que difieren entre sí en función de su contenido y la forma como está realizado. En este artículo presentamos las diferencias entre plano y mapa partiendo de sus definiciones.

Plano

Primeramente, de acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española (RAE), un plano es una representación esquematizada en dos dimensiones y a determinada escala de un terreno, población, localidad, maquinaria o construcción. Asimismo, un plano es un dibujo que representa una determinada estructura, bien sea una casa o edificación, una calle, una comunidad o una ciudad.

Un plano suele tener detalles mínimos como calles, plazas y avenidas en los casos de comunidades y ciudades. Detalles de viviendas y edificaciones en los casos de planos de calles o detalles de puertas, ventanas, sistemas eléctrico y de ventilación, entre otros. En los casos de planos de viviendas o edificaciones los planos son realizados con la intención de señalar los detalles de ubicación, diseño y dimensiones de una maquinaria, estructura o comunidad en particular a fin de que, lo que se desea construir se haga con precisión.

Asimismo, los planos se sirven de la geometría y las matemáticas, entre otras ciencias, ya que, en ellos se plasman imágenes bidimensionales (largo y alto) con medidas, formas y figuras propias de la geometría.

Podemos clasificar los planos según sus funciones en:

  • Planos topográficos: representan el relieve de una determinada superficie.
  • Planos arquitectónicos: representan detalles de construcciones u obras arquitectónicas.
  • Planos estructurales: representan estructuras de columnas, cimentación, vigas, entre otros.
  • Planos de instalaciones: representan las instalaciones sanitarias, hidráulicas, eléctricas, entre otras.
  • Planos urbanísticos: representan zonas urbanas con sus calles, avenidas áreas residenciales, de recreación, entre otras.
  • Planos de maquinarias: donde se representan detalles de las maquinarias y equipos.

Mapa

Para comenzar, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), un mapa es la representación geográfica de la tierra o parte de ella en una superficie plana. Además, en un mapa se muestra un grupo de características concretas relativas al tamaño y posición geográfica de un área determinada.

Una de las características más resaltantes de los mapas es la utilización de proyección cartográfica, que es un sistema de representación gráfica que establece una relación entre los puntos de la superficie curva de la tierra y los de una superficie plana. Estos puntos se localizan apoyándose en una red de meridianos y paralelos, en forma de malla.

Una vez presentadas las definiciones de plano y mapa se puede decir que, las principales diferencias entre ellos son:

  • Los mapas figuran espacios mayores que los espacios de un plano, como son el de una ciudad, un país o el mundo, por lo tanto, no tienen tantos detalles como los planos.
  • Los mapas utilizan proyección cartográfica para tomar en cuenta la curvatura de la tierra y se ubican a través de una red que consta de los meridianos y paralelos mientras que los planos no utilizan proyección cartográfica para representar elementos.
  • Los mapas se utilizan más que todo para ubicarse en un lugar, desde una compañía, nave industrial, ciudad u otros mientras que los planos se utilizan mayormente para dar detalles acerca de una maquinaria, un elemento, una construcción, instalaciones, entre otros.

¿Qué te ha parecido el artículo?