Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre continentes y países

Es bien sabido que la población mundial se encuentra distribuida en diferentes países y continentes y que éstos dos términos además, difieren entre sí.

No obstante, a la hora de definir cada uno de estos términos, suelen presentarse inconvenientes, por lo que, en este artículo presentamos las definiciones de continente y país con el propósito de aclarar posibles dudas que nuestros lectores puedan tener, además señalaremos las diferencias básicas que existen entre estos dos conceptos.

Continente

El vocablo –continente- proviene del latín –continere- que hace referencia a -mantener unido-, lo que quiere decir que, continente es un espacio o porción de tierra que se mantiene unido. Los continentes son descritos o delimitados geológicamente por medio de las placas tectónicas, además están divididos por grandes extensiones de agua (mares y océanos) y se subdividen en diferentes regiones geopolíticas, denominadas países.

Se puede decir entonces que un continente es un conjunto de países ubicados dentro de una misma área geográfica, delimitada por las placas tectónicas. En el planeta tierra existen cinco continentes: Asia, Europa, América, África y Oceanía, aunque algunos expertos señalan que son 7 en lugar de cinco. Esto ocurre debido a que consideran a Australia como continente cuando en realidad es un país que pertenece a Oceanía y además agregan la Antártida a la lista de continentes, pero ésta es una masa continental más no un continente.

Los continentes no son iguales en tamaño ni forma, igualmente poseen características climáticas y ambientales bien diferenciadas. Estos conforman el 29% de la superficie de la tierra y están distribuidos en dos hemisferios (norte y sur), encontrándose al norte dos tercios de la superficie continental del planeta. Las personas que viven en los países que forman un continente presentan ciertas similitudes generales en función de la raza, el idioma y los rasgos físicos pero esto no es una condición obligatoria, ya que, pueden variar de un país a otro a pesar de encontrarse en un mismo continente.

País

Un país se puede definir como un territorio delimitado que posee independencia política, es decir, es una región geográfica que se gobierna a sí misma. Se trata entonces de una unidad geográfica con límites naturales o artificiales que posee sus propias leyes, instituciones gubernamentales, costumbres, religión y tradiciones.

Los habitantes originarios de un país suelen tener las mismas características físicas, así como idioma. No obstante, a partir de los procesos migratorios, se observa la mezcla de razas (mestizaje) en los diferentes países que puede o no incluir el uso de nuevos idiomas, religiones y/o costumbres. Cada país pertenece a un continente, por lo que, se encuentran distribuidos por todo el planeta tierra. Algunas islas pueden ser países, estados o departamentos pertenecientes a otro país o nación.

Tal como se aprecia en las definiciones presentadas al hablar de continentes y países se habla de elementos muy distintos, específicamente, las diferencias ente estos son:

Continentes Países
Los continentes están divididos por extensiones de agua, como son los mares y océanos. Los países están divididos entre sí por fronteras, sean estas naturales o artificiales.
Existen cinco continentes en el mundo. Existen más de 190 países en todo el mundo.
Los continentes no poseen gobierno ni leyes propias. Cada país posee su propio gobierno y leyes.
En los continentes se encuentran un conjunto de países. Los países son conjuntos de regiones, estados o departamentos.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?