Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre población y comunidad

Población y comunidad son dos términos de uso común en diversos ámbitos, entre ellos por ejemplo, son muy utilizados cuando se habla de demografía, que es una ciencia orientada al estudio estadístico de la población humana a nivel mundial y también son términos de uso frecuente en biología.

Los seres humanos como seres naturalmente sociales se agrupan en función de la resolución de problemas que atañen a sus necesidades alimenticias, de vestido, afectivas, económicas, espirituales, políticas y sociales. Es así como surgen los asentamientos humanos que se encuentran distribuidos en los diferentes países a lo largo del mundo.

En este artículo señalaremos las definiciones de población y comunidad, a fin de establecer y señalar las características y las diferencias que existen entre dichos términos.

Población

Una población se puede definir como un conjunto de individuos de una misma especie, es decir, la especie humana, distribuida por todo el mundo, en diferentes pueblos, comunidades, países y naciones conforman la población humana.

En biología específicamente, una población es un conjunto de individuos de una misma especie, que habitan en un espacio determinado a los cuales se les denomina población biológica. La palabra población proviene del latín –populatio- que hace referencia a grupos de individuos.

En geografía y sociología, población es el grupo de individuos de una misma especie que habitan en un territorio determinado pero en su sentido más general, población se refiere al conjunto total de individuos de una misma especie.

La población se determina mediante censos poblacionales, donde se incluye el estudio de inclusiones por nacimiento y exclusiones por fallecimiento para establecer relaciones de natalidad y mortalidad y evaluar en esa medida los impactos a los que son sometidos las especies.

Por ejemplo: La población de aves a nivel mundial ha disminuido producto del cambio climático.

Comunidad

Una comunidad se puede definir como un conjunto de personas que residen en un espacio determinado y que comparten elementos en común como el idioma, las costumbres, los valores, entre otros. Una comunidad se crea cuando grupos humanos se unen alrededor de objetivos comunes, por lo que, comparten ideales, formas de vida y patrones de conducta o comportamiento.

En biología, una comunidad es un conjunto de individuos de diferentes especies que se interrelacionan ocupando una misma área. De acuerdo a esta afirmación, una comunidad es un conjunto de poblaciones (individuos de una misma especie) con diferentes características que comparten o conviven en un mismo ecosistema.

La palabra comunidad proviene del latín –communita- que hace referencia a grupos de individuos que residen en un área específica, de allí que pueden ser individuos de una misma o de diferentes especies.

Por ejemplo: Una granja es una comunidad conformada por patos, cerdos, caballos y seres humanos.

Teniendo en consideración lo expresado anteriormente, hablar de población y comunidad no es lo mismo y aun cuando diversas ciencias utilicen estos términos para referirse a ciertos individuos o grupos de individuos, se presentan entre sí diferencias que se señalan a continuación:

Población Comunidad
Población es un conjunto de individuos de una misma especie. Comunidad es un conjunto de individuos de diferentes especies.
La población puede estar distribuida en diferentes localidades o lugares. Las comunidades están ubicadas en un espacio determinado.
La población es un conjunto de individuos. La comunidad es un conjunto de poblaciones.

¿Qué te ha parecido el artículo?