Diferencia entre Correlación Positiva y Correlación Negativa

Para comenzar, vale la pena acotar que, la matemática es la ciencia deductiva que se dedica al estudio de las propiedades de los entes abstractos y de sus relaciones. Esto quiere decir que, las matemáticas trabajan con números, símbolos, figuras geométricas, entre otros. La matemática se subdivide en diversas ramas como el álgebra, la estadística, la lógica, la aritmética, la geometría y la probabilidad, entre otras.

Entre ellas, la estadística es la rama que se encarga de trabajar con datos numéricos o de transformarlos en números, teniendo aplicaciones en situaciones de la vida real, debido a que, sustrae las cifras de diferentes acontecimientos sociales como la natalidad, la mortalidad, el desempleo, entre otros. Así, la función principal de la estadística es precisamente la recolección de datos de diferentes tipos para hacer informes estadísticos que permitan conocer ideas de cualquier tema que pueda ser cuantificable.

Por otra parte, la estadística no sólo es utilizada en aspectos sociales sino en la investigación científica. Entonces, dentro de la estadística existe una técnica llamada correlación, que consiste en determinar si una variable se relaciona con otra. Por lo que, se dice que existen dos tipos de correlación estadística, la positiva y la negativa.

En este orden de ideas, en este artículo definiremos ambos tipos de correlaciones y analizaremos sus particularidades partiendo de sus definiciones para resumir sus diferencias.

Correlación Positiva

Se habla de una correlación positiva cuando una relación entre una variable y otra es lineal y directa, de manera que un cambio en una variable predice el cambio en la otra variable. En ese caso, se dice que la correlación es positiva perfecta, es decir, ambas variables varían al mismo tiempo. Este tipo de correlación es directamente proporcional. Hay correlación positiva cuando las dos variables se correlacionan en sentido directo. Por lo que, a valores altos de una le corresponden valores altos de la otra e igualmente con los valores bajos.

Correlación Negativa

Se habla de una correlación negativa cuando la relación entre una variable y otra es opuesta o inversa, es decir, cuando una variable cambia, la otra se modifica hacia lo contrario. Entonces, cuando una posee variable valores altos, la otra posee valores bajos y mientras este valor esté más cerca de -1, más evidente será esta covariación.

Se dice que hay correlación negativa perfecta cuando r = -1. Este tipo de correlación es inversamente proporcional. Entonces, hay correlación negativa cuando las dos variables se correlacionan en sentido inverso.

Como se puede observar en las definiciones presentadas, existen diferencias importantes entre correlación positiva y correlación negativa. A continuación, se muestran algunas diferencias entre los tipos de correlación existentes:

Correlación PositivaCorrelación Negativa
En la correlación positiva la relación entre variables es lineal y recta.En la correlación negativa la relación entre variables es opuesta.
En la correlación positiva el cambio de una variable predice el cambio de la otra.En la correlación negativa cuando una variable cambia, la otra lo hace de forma contraria.
La correlación positiva es directamente proporcional.La correlación negativa es inversamente proporcional.