Diferencia entre sanitización y desinfección

Índice de Contenidos

La sanitización y la desinfección son dos procesos que tienen como objetivo reducir o eliminar toda impureza y suciedad de una superficie determinada, incluyendo agentes patógenos como bacterias, hongos y otro tipo de microorganismos que puedan causar enfermedades a las personas.

No obstante, es importante conocer las diferencias que existen entre sanitizar y desinfectar, a fin de reconocer la importancia y aplicaciones de cada uno de estos procesos, por lo que, en este artículo, describiremos cada uno de ellos, sus fines y objetivos.

Sanitización

La sanitización es un proceso de limpieza que tiene por objetivo reducir gran cantidad de microorganismos presentes en el medio ambiente o en superficies determinadas. Este un proceso que se utiliza principalmente en superficies y zonas en contacto con los alimentos como cocinas, comedores, estufas y despensas.

Así, la sanitización se realiza con productos o sustancias que reducen el número de microorganismos a un nivel seguro pero no los elimina por completo. En su mayoría, estos productos poseen propiedades germicidas o antimicrobianas para evitar la proliferación de gérmenes, bacterias y microbios en las diferentes superficies donde se aplica el producto.

Por otro lado, un aspecto que se debe tener en cuenta es que los productos sanitizantes no matan virus y hongos porque están destinados más específicamente a la reducción de bacterias. Es por ello que, su uso en áreas que requieren extrema limpieza como áreas quirúrgicas, áreas para el depósito y preparación de alimentos para infantes y ancianos o habitaciones donde se encuentren personas de riesgo, no es recomendado.

Algunos productos recomendados –y de mayor uso- para la sanitización de superficies son a base de alcoholes (etanol e isopropanol), aldehídos (glutaraldehído), halogenuros (cloro, hipocloritos, cloramina, yodo) y fenoles (o-fenilenol, hexaclorofenol). También, se recomienda el uso de productos con compuestos de amonio para este proceso.

Finalmente, el proceso de sanitización consta de las siguientes partes:

  • Enjuague: elimina la suciedad excesiva de la superficie. Generalmente, se realiza con agua.
  • Limpieza: se aplican productos jabonosos o detergentes para limpiar la suciedad y prepara a superficie para la sanitización.
  • Aclarado: se eliminan los restos de las sustancias jabonosas o detergentes utilizadas en la limpieza.
  • Sanitización: se aplica la sustancia sanitizante para reducir las bacterias y microorganismos.

Desinfección

Se puede decir que, la desinfección es un proceso de limpieza que tiene por objetivo eliminar los microorganismos (bacterias, virus y protozoos) presentes en el medio ambiente o en superficies determinadas. Este es un proceso que se utiliza principalmente en áreas quirúrgicas, zonas en contacto con alimentos como estufas, cocinas y despensas y áreas de exposición permanente a agentes patógenos como los baños.

La desinfección se realiza con productos o sustancias que eliminan los microorganismos en su totalidad o casi en su totalidad en un rango de entre cinco y diez minutos de exposición al producto. Estos productos poseen propiedades germicidas, antibacteriales y antimicrobianas para destruir completamente todos los organismos enumerados en su etiqueta posterior.

Los productos desinfectantes más habituales son los que contienen alcohol (etílico e isopropílico), compuestos clorados, formaldehído, glutaraldehído, peróxido, yodóforos, ácido paracético, cloruro de benzalconio y bromuro de amonio, mejor conocido como gerdex, muy utilizado para la desinfección de equipos médico-quirúrgicos. No está de más decir que, su actividad depende de su concentración.

Finalmente, el proceso de desinfección consta de las siguientes etapas:

  • Limpieza: se aplican productos jabonosos o detergentes para limpiar la suciedad y prepara a superficie para la desinfección.
  • Aclarado: se eliminan los restos de las sustancias jabonosas o detergentes utilizadas en la limpieza.
  • Desinfección: se aplica la sustancia desinfectante para eliminar los organismos patógenos.

En síntesis, en atención a lo anteriormente descrito se presentan las siguientes diferencias:

SanitizaciónDesinfección
Es un proceso que consiste en la reducción de gran cantidad de organismos patógenos.Es un proceso que consiste en la destrucción y eliminación total de organismos patógenos.
Es recomendable para áreas cercanas a alimentos, niños, ancianos y personas de riesgo.Es recomendable para áreas quirúrgicas, áreas de preparación y conservación de alimentos y áreas de alta exposición a agentes patógenos como los baños.
Se suele realiza en 4 o 5 etapas dependiendo del producto utilizado.Se suele realizar en 3 etapas.