Diferencia entre hipertiroidismo e hipotiroidismo

0
96

Para comenzar, la tiroides es una glándula endocrina ubicada en la parte inferior y delantera del cuello (delante de la tráquea) cuya función primordial es producir diversas hormonas que regulan el metabolismo de las personas. Es decir, la manera como las personas sintetizan los alimentos que consumen, obteniendo nutrientes a través de ellos.

Existen diversos factores de riesgo que pueden producir enfermedades tiroideas, como por ejemplo, el sexo de la persona, ya que, las mujeres tienen un 80% de riesgo con respecto a los hombres que tiene un riesgo del 20%. Asimismo factores como la edad, la ingesta de alcohol, drogas y tabaco, la utilización prolongada de algunos fármacos y el estrés agudo, entre otros, contribuyen a la aparición de enfermedades tiroideas.

Cuando la glándula tiroides presenta un funcionamiento inadecuado en el ritmo de producción hormonal se generan las llamadas enfermedades tiroideas, como son el hipertiroidismo e hipotiroidismo.

Aunque existen muchas otras enfermedades o patologías de la glándula tiroides, éstas son dos de las más comunes y que generan diversas afecciones en la persona como consecuencia de su inadecuado funcionamiento. De este modo, resulta interesante e importante destacar la definición de cada una de estas afecciones propias de la glándula objeto de estudio, a fin de proporcionarle al lector una mayor cantidad de información para que conozca a mayor profundidad estas patologías y sus diferencias.

Hipertiroidismo

Vale señalar que el hipertiroidismo se presenta básicamente cuando la glándula tiroides tiene una producción excesiva de hormonas. Esta afección se detecta a partir de pruebas especializadas a partir de la presencia de diversos signos y síntomas. Entre los cuales se mencionan pérdida de peso, aumento de los niveles de glucosa en la sangre, arritmias cardíacas, hipertensión arterial, aumento del tamaño de la glándula o mejor conocida como bocio, debilidad muscular y alteraciones menstruales en las mujeres, entre otras.

La principal causa del hipertiroidismo son las enfermedades autoinmunes, es decir, enfermedades en las que el sistema inmunológico de las personas ataca a las células del propio cuerpo. El tratamiento general consiste en la aplicación de drogas que inhiben la excesiva producción hormonal.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo se presenta cuando la glándula tiroides tiene una producción insuficiente de hormonas. De manera similar, esta afección se detecta a través de pruebas que se realizan cuando el paciente presenta ciertos síntomas como aumento de peso, aumento del colesterol, intolerancia al frío, pérdida de cabello, dolor en las articulaciones y bocio (aumento del tamaño de la tiroides), entre otras.

La causa principal de esta afección son las enfermedades autoinmunes. Su tratamiento es variable y depende de la condición de cada paciente aunque, generalmente, consiste en la administración para compensar por las hormonas faltantes, a fin de, controlar nuevamente el metabolismo de la persona.

De acuerdo a lo anterior, se presentan, a continuación, las diferencias más importantes entre el hipertiroidismo y el hipotiroidismo:

Hipertiroidismo Hipotiroidismo
Es la producción excesiva de hormonas tiroideas por parte de la glándula tiroides. Es la producción escasa de hormonas tiroideas por parte de la glándula tiroides.
En el hipertiroidismo hay que suprimir hormonas tiroideas. En el hipotiroidismo hay que administrar hormonas tiroideas.
En el hipertiroidismo hay exceso de producción hormonal, por lo que, la función de la glándula no disminuye. En el hipotiroidismo hay una disminución o supresión de la función de la glándula.
La causa más común del hipertiroidismo es la enfermedad de Graves-Basedow. La causa más común del hipotiroidismo es la enfermedad de Hashimoto.
Se caracteriza por síntomas como pérdida de peso, aumento de los niveles de glucosa en la sangre, arritmias cardíacas, hipertensión arterial, entre otros. Se caracteriza por síntomas como aumento de peso, aumento del colesterol, intolerancia al frío, pérdida de cabello, dolor en las articulaciones, entre otros.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here