Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre velocidad y rapidez

La velocidad y rapidez son dos términos muy utilizados que pueden ser comúnmente empleados por las personas. Sin embargo, físicamente hablando, estos dos términos presentan una diferencia. El propósito de este artículo es definir los términos y mostrar las diferencias que existen entre ellos.

Para poder explicar estos términos debemos saber primero, lo que es un vector. En matemáticas, cuando tenemos un plano de coordenadas espaciales pudiéramos decir que un vector es básicamente una flecha dibujada en el plano que nos indica una orientación o dirección en el espacio. Presenta un punto de origen y un fin, sirve para representar magnitudes que presentan dirección y sentido.

Velocidad

Se puede decir que la velocidad es una magnitud física que puede ser expresada como la relación que existe entre el espacio recorrido por un objeto en movimiento y el tiempo empleado, tomando en cuenta su dirección. Se considera una magnitud vectorial debido a que también determina la dirección en la que se mueve el objeto. Esta magnitud se expresa en metros por segundo según los modelos internacionales.

Asimismo, vale la pena destacar que en promedio, para que un objeto presente velocidad constante no debe haber cambios en la dirección del objeto, debido a que la suma vectorial de las velocidades, tendrá como consecuencia variaciones en la velocidad.

Por ejemplo:

Si tomamos como ejemplo a un objeto que se desplaza en línea recta hacia el sur a 5 metros por segundo (5 m/s) durante 100 segundos, tendrá una velocidad de 5 metros por segundo sur (5 m/s S). Si este objeto ahora se desplaza en línea recta hacia el norte a 5 metros por segundos (5 m/s N) por 100 segundos, su velocidad promedio habrá sido cero, debido a que la suma vectorial de estas velocidades será cero por ser opuestos.

Rapidez

La rapidez es una magnitud en física que expresa la relación que existe entre la distancia recorrida por un objeto y el tiempo. Por lo general se mide en metros sobre segundo. Sin embargo, no es una magnitud vectorial sino más bien una magnitud escalar por lo que no considera la dirección del objeto en cuestión.

Por ejemplo:

Si tomamos el caso del ejemplo anterior donde un objeto se desplaza en línea recta al sur y luego se desplaza en línea recta al norte, con la misma velocidad por la misma cantidad de tiempo, la rapidez promedio será de 5 metros por segundo. (5 m/s) esto se debe a que no estamos considerando la suma como vectorial y por tanto no se considera la dirección del objeto.

Velocidad Rapidez
La velocidad es una magnitud vectorial, por lo que considera un módulo y una dirección. Es una magnitud escalar, por tanto representa el valor absoluto de la velocidad.
Es la relación de cambio de posición de un objeto con respecto al tiempo y la dirección. Es la relación de cambio de posición de un objeto con respecto al tiempo.
La velocidad promedio dependerá de la dirección del objeto. La rapidez promedio no dependerá de la dirección del objeto.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?