Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre Pronador y Supinador

De manera simple, pronador y supinador son dos de los tres tipos de pisadas que una persona puede hacer, donde en ambos tipos de pisadas, a excepción de la pisada neutra, el pie realiza cierto tipo de empuje o fuerza que lo hace girar hacia adentro o hacia afuera.

Así pues, muchas personas no prestan especial atención a su tipo de pisada pero en realidad, conocer el tipo de pisada que poseemos puede ayudar, en gran medida, a reducir molestias en la cadera y espalda con el paso del tiempo. Los atletas, por ejemplo, deben ser evaluados a fin de conocer su tipo de pisada, ya que, de esa manera podrán utilizar una zapatilla adecuada que se traducirá en mayor rendimiento deportivo y evitará lesiones futuras.

En este sentido, el presente artículo tiene por objetivo delimitar las diferencias que existen entre pronador y supinador, partiendo de sus definiciones.

Pronador

Ante todo, se conoce como pronador a un tipo de pisada en la cual la persona rota el pie hacia el interior cuando camina, trota o corre. Así, la pronación es un movimiento de giro o rotación que realizan ciertos huesos del cuerpo humano como el antebrazo, que provoca el movimiento de la mano desde afuera hacia adentro aunque el uso más habitual se refiere al movimiento del pie durante el desplazamiento.

Cuando el movimiento de pronación es excesivo se habla de sobrepronación, la cual puede llegar a causar lesiones graves a la persona debido a la inadecuada postura del pie al caminar.  Por tanto, el pronador debe elegir con cuidado el calzado que utiliza, sobre todo los deportistas de alto rendimiento, ya que, el calzado adecuado puede ayudar en la amortiguación del impacto en la pisada y de esta manera mejorar el rendimiento del atleta al tiempo que se evitan lesiones futuras.

Supinador

Básicamente, se conoce como supinador a un tipo de pisada en la cual la persona rota el pie hacia el exterior cuando camina, trota o corre. Así, la supinación es un movimiento de giro o rotación que realizan ciertos huesos del cuerpo humano como el antebrazo, que provoca el movimiento de la mano desde adentro hacia afuera. No obstante, el uso más habitual se refiere al movimiento del pie durante el desplazamiento.

En la supinación el pie realiza una especie de giro muy sutil hacia afuera, donde la pisada en supinación normal no suele generar molestias ni lesiones y tampoco requiere correcciones pero si la supinación es excesiva se pueden generar problemas de rodilla, tobillo, cadera y espalda. Por lo tanto, la persona con supinación excesiva suele requerir corrección a través de plantillas especiales.

Teniendo en consideración lo señalado, se presentan las siguientes diferencias:

Pronador Supinador
Es un tipo de pisada en la cual la persona rota el pie hacia el interior cuando camina, trota o corre. Es un tipo de pisada en la cual la persona rota el pie hacia el exterior cuando camina, trota o corre.
El pronador tiende a juntar las piernas y a pisar con la parte más interna de la planta del pie. El supinador tiende a separar las piernas y a apoyar la parte más externa de la planta del pie.
Desgastan la parte exterior del talón y el interior de la parte delantera del calzado. Desgastan la parte externa de la parte delantera del calzado.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?