Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre genotipo y fenotipo

Los términos de genotipo y fenotipo fueron introducidos en el año 1911, por Wilhem Johannsen quien fue un botánico y genetista procedente de Dinamarca, como términos fundamentales para estudiar la herencia de todos los rasgos de una especie y su evolución en el tiempo. Por tal razón, al genotipo se le debe ser capaz de diferenciar del termino fenotipo, ya que, en su escritura son términos que son muy similares y que solo están diferenciados por una letra, por tanto, se les pudiese confundir pero representan conceptos muy distintos uno del otro. Es el propósito del siguiente artículo, resaltar las características distintivas o diferencias entre el genotipo y el fenotipo.

Genotipo

Podemos definir el genotipo como la información genética que tenemos los seres humanos y otros organismos vivos como animales, plantas, etc. Esta información genética se encuentra en forma de ADN y es el responsable de contener los datos que intervienen en el desarrollo de un ser y su funcionamiento. Del mismo modo, los rasgos genotípicos de los organismos son los que determinan la susceptibilidad a ciertas enfermedades.

La variación del genotipo entre los cromosomas XY y XX determinan el sexo del organismo. Los rasgos con los que nace una persona se determinan por su genotipo, así como sus condiciones. Asimismo, las generaciones descendientes de estos organismos tendrán las mismas características, dado que el genotipo se transfiere de generación en generación a través del ADN.

Por ejemplo: un claro ejemplo del genotipo es al realizar una prueba de paternidad, el laboratorio realiza un estudio del genotipo, entre el padre y el hijo(a) y realiza una comparación, debido a que el genotipo es hereditario y es transferido de generación en generación, de tal forma, se puede determinar de manera certera el vínculo entre padre e hijo a nivel del genotipo.

Fenotipo

Con respecto al fenotipo podemos decir que es el conjunto de características externas de un individuo u organismo. El fenotipo depende de los genes que se heredan, es decir, del genotipo. Estas características están relacionadas también con las condiciones ambientales en las que se desarrolla el individuo dado que los genes son modificados por los factores ambientales.

Tomando el caso anterior de que el genotipo determina la susceptibilidad del organismo a ciertas enfermedades, en el caso del fenotipo serían las características y los síntomas que se puedan observar de esta enfermedad.

Cuando vemos las diferencias físicas entre un hombre y una mujer, estamos observando sus características fenotípicas.

De todo lo anterior podemos resumir algunas diferencias entre genotipo y fenotipo:

Genotipo Fenotipo
El genotipo es el encargado de determinar los rasgos que pueden observarse en el fenotipo. Dependen del genotipo y son las características observables de un individuo.
Cuando el genotipo cromosoma es XX en un ser humano. Observamos la característica fenotípica de la mujer.
Cuando el genotipo cromosoma es XY en un ser humano. Observamos la característica fenotípica del hombre.
Es determinado por la información genética que va en el ADN. Es determinado por el genotipo.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?