Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre cuento y novela

Cuando hablamos de la literatura para el entretenimiento, por así decirlo, nos encontramos con diferentes tipos de obras escritas, dos de ellas son, el cuento y la novela. Estas dos narraciones presentan grandes diferencias entre sí, elementos que los caracterizan, el público a quién va dirigido, los temas que se tratan, entre otros. En consecuencia,  pudiéramos no saber con exactitud cuáles son los elementos clave de cada uno.

Por tanto, el propósito del presente artículo es, mostrarle al lector estas diferencias, para ello, en principio, vamos a definirlos brevemente.

Cuento

Podemos decir que, un cuento se fundamenta en una narración que se basa en hechos que pueden ser tanto reales como ficticios. Asimismo, puede ser redactada por uno o varios autores y presentan pocos personajes con una trama relativamente simple. Por tanto, la extensión del mismo suele ser corta.

Frecuentemente el cuento, se transmite por vía escrita como por vía oral, aunque con anterioridad era más común la forma oral. Del mismo modo, el cuento suele ser narrado en tercera persona. Consta de tres partes fundamentales como es el inicio, el desarrollo y la conclusión.

Novela

Cabe señalar que, una novela es una obra literaria en la que se narra una historia que puede ser ficticia o basada en hechos reales. Puede ser redactada por uno o más autores y tiene como propósito el entretenimiento de personas mayormente adultas. Normalmente, una novela cuenta con muchos personajes y puede tener una trama compleja, así como puede tener varias sub-tramas.

En líneas generales, una novela tiene como elementos fundamentales, los hechos que ocurren, los personajes que actúan en ella y el escenario donde se llevan a cabo las acciones. Del mismo modo, su estructura consta de presentación, desarrollo y conclusión, aunque dada la extensión de la novela, frecuentemente, mayor a las 50.000 palabras y su complejidad, en ocasiones, resulta difícil identificar todos estos elementos. También, en las novelas se pueden abordar temas románticos, dramáticos, históricos e incluso políticos y muchos otros.

Se ha podido evidenciar que el elemento más notable entre novela y cuento son la extensión y la complejidad que presentan, no obstante a continuación presentamos un cuadro donde señalamos más concretamente otras diferencias entre cuento y novela:

Cuento Novela
El cuento, es una narración breve que se basa en hechos mayormente ficticios y simplistas, aunque pueden ser reales. Una novela es una obra literaria, de mayor extensión y complejidad que el cuento.
La trama, en un cuento suele ser simple y de fácil compresión. En la novela, la trama puede ser de gran complejidad e incluso tener varias sub-tramas.
En el cuento la cantidad de personajes es limitada, por lo que, presentan pocos personajes. En la novela, la cantidad de personajes es mayor, agregándole más complejidad a esta.
Los géneros más comunes en los cuentos son del tipo de cuentos de hadas, comedia, fantásticos, entre otros. La novela aborda temas que pueden ser dramáticos, contener romanticismo, hechos históricos, policiales, políticos, entre otros.
Los cuentos están mayormente dirigidos a la población infantil para su entretenimiento, aunque también existen cuentos para adultos. Las novelas suelen tratar temas que son de mayor seriedad y complejidad, por lo que, van dirigidas en mayor grado, a la población adulta para su entretenimiento.
Son de corta extensión, no suelen tener muchas palabras. Suelen ser mucho más extensas, rondando las 50.000-60.000 palabras en muchos casos.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?