Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre datos e información

Información y datos son dos términos que están estrechamente vinculados, especialmente en el contexto de la informática. Es posible que, al encontrarnos con temas de esta índole se haga mención en innumerables ocasiones a estos vocablos, por lo que, suele haber ciertas confusiones entre estos dos términos.

En vista de lo anterior, presentamos en este artículo las definiciones y características de cada uno de estos términos lo que conlleva al establecimiento de las diferencias básicas existentes entre ellos para su mejor comprensión y posterior utilización.

Datos

La palabra datos proviene del latín –datum- que hace referencia a -lo que se da-, en consecuencia, datos se refiere a la representación simbólica, bien sea mediante números o palabras, de hechos o informaciones.

En la informática es un término muy utilizado, ya que, toda la información que se introduce o que sale de un computador se presenta en forma de datos, es decir, los datos son las expresiones generales que se usan para describir los atributos de una información, un valor, una condición o un hecho.

Este término es también muy utilizado en estadística y diversas ramas de las matemáticas, para hacer referencia a las unidades que se desean calcular o a las que se desean agregar o buscar un valor determinado.

Información

La palabra información se forma de los vocablos latinos -in- y –formatio- que hacen referencia a -la acción de formar, generar o dar forma a algo-, de lo que se puede inferir que es un recurso que puede dar significado o sentido a una realidad.

En diversas ramas de las ciencias humanas, se denomina información al conjunto de elementos o datos que dan sentido y significado a objetos, situaciones, hechos o entidades. En el ámbito de la informática, la información está conformada por un conjunto de datos procesados de forma tal que generen un significado. En las ciencias sociales, se dice que información es un conjunto de elementos que una vez procesados e interrelacionados entre sí, dan significación y valor a un concepto o entidad determinada.

Tomando como base lo anterior, se evidencia que hablar de datos y de información no es lo mismo. Los datos están inmersos dentro de una información y ésta a su vez requiere de los datos para dar significación a un hecho en particular. De este modo es importante no utilizar estos términos como sinónimos, sobre todo en materia informática y comunicacional.

A continuación se presentan otras diferencias entre datos e información:

Datos Información
Los datos son hechos o elementos individuales sin ser procesados o analizados. La información es el análisis e interpretación de un conjunto de datos, es decir, de esas unidades.
Los datos son sencillos debido a que, en su modo individual no generan significado alguno. La información es más compleja debido a que esta parte de la interpretación de un grupo de datos.
Los datos son independientes de la información. La información depende de los datos para generar un significado.
El dato por sí solo no refleja mensaje alguno La información tiene un carácter comunicacional, ya que, pretende generar un significado.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?