Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre edad media y renacimiento

Durante el desarrollo de la humanidad, se han utilizado palabras y frases como edad media y renacimiento para describir diversos períodos históricos, que en atención a características especiales, se han diferenciado entre sí.

Muchas de estas diferencias se basan no sólo en las formas políticas de gobiernos sino en la manifestación social y cultural que predominaba en esas épocas. Por lo tanto, muchos de estos períodos históricos deben su nombre a la forma de arte que surgía o predominaba en esos tiempos determinados.

Hablar de renacimiento y edad media es hablar de períodos históricos totalmente diferentes que se desarrollaron y que trajeron consigo implicaciones importantes en la vida social, cultural y política de la humanidad. En este artículo presentaremos no solo la definición de cada uno de ellos sino además las diferencias más resaltantes existentes entre ellos.

Edad Media

Se conoce como edad media al período histórico que se desarrolló en Europa, posterior a la edad antigua y que implicó importantes cambios a nivel cultural, político, social y económico. Marca su inicio con la caída del imperio romano de occidente y se caracterizó principalmente por la fusión de la cultura germánica y latina. Dando como resultado el nacimiento del arte islámico y su arquitectura característica, el surgimiento de la literatura profana a través de textos que reflejaban poemas épicos o cantares de gesta (texto que narra las aventuras de un héroe) y el desarrollo de expresiones artísticas de origen románico y gótico, muy característicos de esta época.

Desde el punto de vista económico, la edad media se caracterizó por iniciar la transición del modo de producción esclavista al sistema feudal, el cual otorgaba poder casi ilimitado a los señores feudales o feudo, los cuales tenían control y dominio sobre el territorio y la mano de obra.

En el ámbito social la principal característica de la edad media fue el afianzamiento de la desigualdad social, ya que, la sociedad fue divida en clases (nobleza, clero y campesinos). La nobleza gozaba de mayores beneficios que la clase campesina. La edad media finaliza con la caída del imperio romano oriental o imperio bizantino.

Renacimiento

Se llama renacimiento al movimiento cultural que se desarrolló en Europa en el siglo XIV. Durante este período se mostró especial interés por el arte, la cultura y la mitología antigua y marcó el resurgimiento de usos y costumbres sociales ya olvidados en la práctica.

Al hablar de renacimiento se hace mención a una revolución científica y social marcada por grandes inventos como la imprenta.  Las principales características de este movimiento son la evidencia del estilo gótico en arquitectura, la presencia de temática religiosa en diversas obras de arte (pintura y escultura) y el paso de una sociedad feudal a una sociedad mercantil apoyada en el valor de la nación.

También podemos mencionar que fueron característicos de esta época el surgimiento del humanismo (movimiento socio cultural en el que la figura del hombre ocupa un lugar central) y surgimiento de los primeros estudios de diversas ciencias como la astronomía, la biología y la física, entre otras.

En vista de lo anterior, se pone de manifiesto un sin número de diferencias existentes entre estos dos períodos históricos que, marcaron la evolución social, política y cultural de la humanidad. En síntesis, se señalan las diferencias más notables:

Edad media Renacimiento
La edad media mantenía una visión teocéntrica en la que Dios era el centro de todo En el renacimiento, la visión era antropocéntrica (el hombre como centro de todo).
El conocimiento estaba limitado a la creencia de que Dios proporcionaba todo lo que necesitaba saber el hombre En el renacimiento el hombre comenzó a buscar el conocimiento en diferentes campos marcando el inicio de diversas ciencias.
En la edad media la iglesia católica daba las explicaciones para la mayoría de los hechos. En el renacimiento se otorgó mayor importancia a la ciencia y la razón, es decir, se procuraba una explicación científica para los hechos y acontecimientos

 

¿Qué te ha parecido el artículo?