Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre psicología y psiquiatría

En muchas oportunidades, cuando se hace referencia a la salud mental, suele haber confusiones con respecto al campo de acción o a la atención que brinda un psicólogo y la que brinda un psiquiatra.

Ambas ramas de las ciencias están orientadas a la atención de la salud mental pero difieren entre sí en varios aspectos que veremos a partir de sus definiciones.

Psicología

La psicología es una disciplina de las ciencias sociales que se ocupa del estudio de los procesos mentales de las personas. El nombre proviene de los vocablos griegos –psico- que significa -actividad mental- y –logía- que se refiere a -estudio de-. Por lo tanto, la palabra psicología hace referencia al estudio de la actividad mental de las personas.

El objetivo principal de la psicología es tratar de comprender los procesos mentales de la persona en función de su comportamiento y conducta y de su relación con el entorno y con otras personas. Hoy en día, la psicología se divide en varias ramas, la fisiológica, experimental, social, clínica, industrial.

Cabe destacar que entre las ramas más relevantes tenemos la psicología clínica que estudia y ayuda a las personas que tienen problemas para llevar su vida de manera normal, por afecciones o trastornos mentales y también, la psicología laboral, que intenta comprender lo que podría resultar dañino dentro del sector laboral en que se desarrolla, buscando medidas para solventar dichos problemas.

Psiquiatría

La palabra psiquiatría proviene de los vocablos griegos –psique- que hace referencia a -la mente y al alma- e –iatreia- que significa –curación-. Por lo tanto, la palabra psiquiatría hace referencia a la curación de la mente.

La psiquiatría es una rama de la medicina que se encarga del diagnóstico, seguimiento y tratamiento de enfermedades mentales, así como sus causas y la prevención de las mismas, ya sean de origen orgánico, funcional o de origen no orgánico. Entre ellos, podemos mencionar trastornos mentales que se originan por un entorno social inadecuado.

Para este fin, en la psiquiatría se pueden administrar tratamientos del tipo biológico, que incluyen la administración de medicinas e incluso choques eléctricos para influir en la bioquímica del cerebro y los del tipo psicoterapéutico, en donde son aplicadas técnicas y terapias relacionadas a la psicología.

En atención a las definiciones previas se puede deducir que ambas ciencias, la psicología y la psiquiatría son áreas de estudio totalmente diferentes, a pesar de que, ambas tienen como factor en común el estudio de la mente humana y sus posibles afecciones.

Por tanto a continuación se señalan las diferencias entre psicología y psiquiatría:

Psicología Psiquiatría
La psicología es una rama de las ciencias sociales que se centra en estudiar las situaciones sociales y emocionales de las personas. La psiquiatría es una rama de la medicina que se centra en el estudio de las causas biológicas de las patologías mentales.
Primeramente, para ser psicólogo se debe obtener una licenciatura en psicología. Luego puede especializarse en psicología clínica, psicología social, psicología escolar, entre otras. Para ser psiquiatra, primera instancia se debe estudiar medicina. Luego se realiza una especialización en psiquiatría.
Los psicólogos no están facultados para recetar medicamentos. No obstante, utilizan técnicas terapéuticas para el tratamiento y seguimiento de los problemas de salud mental de la persona. Los psiquiatras están facultados y por tanto, poseen licencia médica, para prescribir medicamentos para el tratamiento de enfermedades mentales.
El psicólogo evalúa, detecta y trata problemas psicológicos relacionados en su mayoría con el comportamiento de la persona en su entorno social. El psiquiatra diagnostica el origen fisiológico de las enfermedades mentales del paciente, a fin de, aplicar un tratamiento para su posible rehabilitación.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?