Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre densidad y peso específico

Densidad y peso específico son dos términos de uso frecuente en física, sobre todo cuando se pretende establecer relaciones de masa, volumen y espacio de los cuerpos.

En este artículo presentamos la definición de densidad y de peso específico, para posteriormente establecer las diferencias existentes entre ambos términos.

Densidad

La densidad es la relación entre la masa y el volumen de una sustancia y está relacionada con el grado de acumulación de materia. Por ejemplo, si hablamos de un cuerpo compacto, compuesto por el mismo material, este será más denso que otro menos compacto.

Por otro lado, la densidad es una de las propiedades más características de cada sustancia, ya que, es la masa de la unidad de volumen. Ésta se obtiene dividiendo la masa de la sustancia entre el volumen que ocupa. Por lo tanto, la fórmula para su obtención es -d = m/v-, donde d es densidad, es masa y v es volumen.

Por lo general, los cuerpos difieren en cuanto a su masa y volumen y esta relación determina la densidad del cuerpo físico. En tanto un objeto es más denso, también será más pesado. En síntesis, se puede decir que, la densidad es la relación entre la masa de un cuerpo con respecto a su volumen y es también llamada masa específica.

En el caso de las sustancias en estado líquido la densidad es la cantidad de masa por unidad de volumen y se calcula como el cociente entre esas dos magnitudes, es decir, el resultado de la división de la masa entre la unidad de volumen. La densidad de un líquido se denomina con la letra griega ρ (ro). Y su expresión es la siguiente: ρ = m/v, donde ρ (ro) es la densidad, m es la masa y v es la unidad de volumen.

Peso específico

El peso específico es la propiedad de la materia que relaciona el peso contenido de un cuerpo en particular con respecto a su volumen. Esto quiere decir que, el peso específico de una sustancia es el peso de la unidad de volumen y se obtiene dividiendo un peso conocido de la sustancia entre el volumen que ocupa. Éste se obtiene mediante la fórmula Pe= p/v, donde Pe es el peso específico, p es el peso y v es el volumen.  En el caso de las sustancias en estado líquido, el peso específico se obtiene con la misma fórmula anterior.

Como se puede observar en las definiciones presentadas anteriormente, la densidad y el peso específico son magnitudes distintas que poseen los cuerpos, sustancias o materiales. Se determinan a partir del cociente de la aplicación de diversas fórmulas y presentan diferencias específicas, entre las cuales se mencionan:

Densidad Peso especifico
La densidad indica la masa por unidad de volumen. El peso específico indica el peso de un material por unidad de volumen.
La densidad de un cuerpo siempre es constante, debido a que, la masa del mismo es constante. El peso específico de un cuerpo es variable en función de la constante gravitacional, dependiendo del punto de la tierra donde se encuentre.
La densidad se obtiene a partir de la fórmula:

D = m/v.

El peso específico se obtiene a partir de la fórmula: Pe = p/v.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?