Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre Denuncia y Querella

Hay que hacer notar que, denuncia y querella son dos términos comúnmente confundidos, incluso suelen ser utilizados como palabras sinónimas. Sin embargo, existen diferencias entre una denuncia y una querella teniendo que ver específicamente con las instancias donde son impuestas. En tal sentido, la formalidad de ambas figuras son diferentes e incluso, la persona que impone una denuncia no es la misma que impone una querella. A continuación veremos las diferencias entre ambos conceptos, partiendo de sus definiciones.

Denuncia

De forma breve, una denuncia es un acto de conocimiento que se interpone ante una autoridad civil, bien sea una policía, una corte o un ministerio. Esta no implica la actuación de la autoridad ante la cual se interpone, ya que, se trata de que el denunciante ponga a la autoridad en conocimiento sobre alguna situación específica que le afecta a su persona en el ámbito familiar, laboral, comunitario o civil.

Así pues, la denuncia no requiere de formalidades tales como dejar por escrito al órgano competente de la situación, casi siempre con abogado y procurador o fiscal. No obstante, una vez interpuesta la denuncia, la instancia donde fue interpuesta tiene el deber de trasladar al órgano judicial los detalles del hecho siempre y cuando éstos pudieran ser delictivos para iniciar las investigaciones de rigor.

Cabe destacar que, la denuncia es un deber del ciudadano, debido a que, las leyes establecen que todo aquel que tenga conocimiento de que se ha cometido un hecho delictivo, tiene el deber de comunicarlo a las autoridades. Así, el incumplimiento de este deber puede conllevar consecuencias penales, como la posibilidad de valorarlo como un encubrimiento. Finalmente, la denuncia es un derecho civil, ya que, la persona denunciante tiene el derecho de ser escuchado y atendido por las autoridades competentes.

Querella

Sencillamente, una querella es un acto de ejercicio de la acción penal, por el que el querellante adquiere la condición de parte acusadora donde el querellante es la persona que interpone la querella y el querellado es la persona contra la cual se dirige la querella.

Normalmente, la querella se interpone ante tribunales penales, realizando una declaración de voluntad, ya que, se solicita que se dé inicio a un proceso penal para perseguir a la persona presuntamente responsable de los hechos. Además, es un acto de conocimiento, ya que, se comunica al órgano jurisdiccional la comisión de unos hechos presuntamente delictivos.

Por otra parte, los requisitos de la querella son variables y dependen del tipo de querella que se interpone, pudiendo ir desde un relato de los hechos hasta una conciliación o acuerdo previo entre las partes. Por ello, la querella lleva muchas formalidades entre las que se mencionan la presentación de pruebas o documentos probatorios del hecho delictivo.

Una vez presentadas las definiciones que nos atañen, se señalan las siguientes diferencias entre denuncia y querella:

Denuncia Querella
Se interpone ante autoridades civiles (cuerpos de seguridad, ministerio fiscal o juzgado de paz). Se interpone ante tribunales penales.
Requiere pocas formalidades, puede ser verbal, escrita o por vía telefónica. Requiere varias formalidades dependiendo del tipo de querella, siempre con declaración escrita de los hechos.
Es una declaración de conocimiento. Es una declaración de voluntad.
No requiere participación de abogados ni fiscales. Exige la participación de un abogado y un procurador o fiscal.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?