Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre Diptongo y Adiptongo

Las palabras son estructuras imprescindibles para el lenguaje y evidentemente, al ser utilizadas de forma ordenada y coherente, estas forman frases y oraciones. Las palabras están conformadas por una –raíz-, que es la parte que no varía y le da un significado léxico a la palabra y además por los morfemas, que son la parte variable y le da un significado gramatical para formar nuevas palabras.

En este sentido, las palabras son utilizadas para definir algún objeto, idea o acción y pueden dividirse en silabas, éstas últimas son un grupo de sonidos que se pronuncian en un solo golpe de voz. Adicionalmente, dentro de las sílabas se pueden identificar los diptongos y adiptongos o hiatos, los cuales tienen características que lo diferencian el uno del otro, dependiendo de la unión de vocales abiertas o cerradas.

Por lo tanto, en este artículo vamos a mostrar las diferencias que existen entre los diptongos y adiptongos partiendo de sus definiciones.

Diptongo

Es la unión de dos vocales cerradas (como iu), una abierta y una cerrada (como ai) o una cerrada y una abierta (como ua) en una misma sílaba. Asimismo, existen varios tipos de diptongos, como son:

  • El diptongo creciente acentuado: cuando la vocal cerrada es tona y precede a la abierta (apiádate).
  • El diptongo creciente inacentuado: cuando la vocal cerrada precede a la abierta sin que alguna de ella tenga acentuación (estudia).
  • Los diptongos decrecientes acentuados: tienen la vocal abierta tónica y la cerrada átona (caiga).
  • Los diptongos decrecientes inacentuados: cuando la vocal abierta precede a la cerrada sin que alguna tenga acentuación (paisaje).
  • Los diptongos homogéneos: se forman con dos vocales cerradas en las que ninguna es tónica (viudo).

Adiptongo

También conocido como –hiato- y ocurre cuando dos vocales se encuentran juntas en una misma palabra pero en sílabas diferentes. No obstante, para que el hiato pueda darse dentro de una palabra, deben cumplirse algunas de estas condiciones:

  • Por la unión de una vocal cerrada tónica y una vocal abierta átona (como río)
  • Por la unión de dos vocales abiertas diferentes (como teatro)
  • Por la unión de una vocal abierta átona y una vocal cerrada tónica (como raíz)
  • Por la unión de dos vocales abiertas o cerradas iguales (como léeme, chiita).

Cabe destacar que la letra “h” entre dos vocales, no rompe ni el diptongo ni el hiato. En conclusión, se muestran algunas diferencias importantes entre el Diptongo y el Adiptongo o Hiato:

Diptongo Adiptongo
En el diptongo, las vocales juntas deben de quedar en la misma sílaba. En el adiptongo, las vocales juntas deben de quedar en sílabas diferentes.
El diptongo se forma cuando se unen una vocal abierta y una vocal cerrada El adiptongo se forma con la combinación de una vocal abierta y una cerrada con tilde.
El diptongo se forma cuando se combinan dos vocales cerradas diferentes sin tilde. El adiptongo se forma cuando se combinan dos vocales abiertas o cerradas iguales y una de ellas con tilde.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?