Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre Edad Media y Edad Moderna

Debemos decir que, para comprender los momentos históricos de la humanidad, los investigadores han dividido la historia en diferentes periodos. Estos periodos han permitido diferenciar los cambios más importantes y significativos que se han producido a lo largo de la transición del hombre en la tierra. Este proceso de división se conoce como periodización y este lapso de tiempo varía de un hecho histórico a otro.

En el mismo orden de ideas, la historia humana puede dividirse en dos grandes periodos como son la Prehistoria o edad de piedra y la Historia, donde cada cultura ha hecho posible la diferenciación de cuatro épocas bien demarcadas:

  • La Edad Antigua: inicia con la invención de la escritura (3.000 a.C) hasta la caída del Imperio Romano (476 d.C).
  • La Edad Media: abarca desde las invasiones bárbaras (siglo V d.C) hasta el siglo XV d.C.
  • La Edad Moderna: se extiende desde el final del Medioevo hasta el inicio de la Revolución Francesa.
  • La Edad Contemporánea: abarca desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

Una vez mencionado lo anterior, en este artículo señalaremos los aspectos más relevantes de la Edad Media y la Edad Moderna para saber diferenciarlos.

Edad Media

Con una duración de diez siglos este periodo comienza en el siglo V con la caída del Imperio Romano en Occidente y culmina en el siglo XV después de Cristo con el descubrimiento del Continente Americano, considerándose el periodo más largo de la historia. Así, todos los acontecimientos que se desarrollaron durante este tiempo sucedieron en Europa y estuvieron marcados principalmente por grandes cambios culturales, políticos, económicos, religiosos y sociales. En este sentido, los aspectos más relevantes de este periodo fueron:

  • En lo económico: la sustitución del modelo de producción esclavista a la producción feudal.
  • En lo cultural: se sustituye la cultura clásica por el teocentrismo cristiano o musulmán.
  • En lo social: desaparece la ciudadanía romana.
  • En lo político: desaparecen las estructuras centralizadas romanas.

Edad Moderna

Es la tercera época de la historia y abarca desde 1453, año en el que ocurre la toma de Constantinopla y finaliza en el año 1789 con el estallido de la Revolución Francesa. Fue un periodo muy corto, pero con una gran trascendencia en los adelantos que se desarrollaron. En este sentido, los aspectos más relevantes de este periodo fueron:

  • En lo político: se formaron grandes monarquías europeas con el apoyo de las clases sociales unidas y los burgueses con ambiciones políticas.
  • En lo cultural: con el renacimiento, hubo un gran progreso literario, artístico y científico.
  • En lo social: se generó un concepto egoísta e individualista del hombre, siendo el triunfo personal, la riqueza y la fama su único objetivo.

Por otro lado, durante la Edad Moderna se hicieron grandes descubrimientos geográficos, lo que permitió la comprensión de la mayor parte de la superficie terrestre.

En síntesis, habiendo hecho un análisis de estos dos periodos históricos se pueden observar, en el cuadro que se muestra a continuación, algunas diferencias existentes entre la Edad Media y la Edad Moderna:

Edad Media Edad Moderna
Fue el periodo más largo de la Historia. Fue el periodo más corto de la Historia.
El sistema político estaba basado en el feudalismo. Se fortaleció la monarquía como sistema político.
Los pobres no recibían ningún tipo de educación. La educación se pone al alcance de la mayoría de las personas.
Los pobres trabajaban y pagaban tributos al señor Feudal mientras el Rey tenía control de todo el territorio. Se formaron alianzas económicas entre los países en contra de los Reyes.

¿Qué te ha parecido el artículo?