Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre refrán y dicho

Los refranes y los dichos tienen su origen en las culturas populares de los pueblos, por lo que, estos forman parte de la tradición oral de una comunidad determinada. Así, los refranes y dichos se caracterizan por ser expresiones que se utilizan para enunciar una enseñanza, un pensamiento o una advertencia. Además, tanto los refranes como los dichos han sido aprendidos por las nuevas generaciones y se han mantenido en el tiempo de una generación a otra y aunque pueden tener algunas variaciones la intención es la misma.

En este orden de ideas, en el presente artículo vamos a mostrar algunas características que diferencian los refranes de los dichos, partiendo de sus breves definiciones.

Refrán

El refrán es una combinación de palabras que pertenecen a una comunidad y que dependen de su folclor, sus tradiciones o su cultura en particular. Estos suelen clasificarse según la temática, la zona geográfica o la lengua, por lo que, existen refranes que son específicos de un lugar y pueden llegar a ser desconocidos en otros.

La intención de los refranes es tratar de llevar una enseñanza o un consejo de una manera coloquial a través del uso de palabras y elementos de la realidad popular. Generalmente, los refranes se estructuran de tal forma que rimen y además se escriben en verso. Este tipo de frases existen desde la antigüedad habiendo evidencias de refranes en la cultura del Medio Oriente, la literatura Grecolatina y en obras literarias como “El Cantar del Mio Cid”.

Ejemplo:

  • -No hay mal que dure cien años-, quiere decir que las cosas malas que suceden no duran para siempre.
  • -En boca cerrada no entran moscas.-, quiere decir que deberíamos ser discretos antes de hablar.

Dicho

Se puede decir que, el dicho puede considerarse una salida graciosa que se expresa en un momento determinado en el que ocurre un acontecimiento, usualmente, para definir un concepto completo de lo sucedido. En el mismo orden de ideas, los dichos tienen la particularidad de no coincidir literalmente con lo que expresan sino que muestran una expresión similar valiéndose de la metáfora, la alegoría o la ironía.

El dicho tiene su origen en el acervo cultural de los pueblos y trascienden en el tiempo de generación tras generación. Además, se caracterizan por ser utilizados con pertinencia según se dé la oportunidad y no suelen dejar ninguna enseñanza o moraleja.

Ejemplo:

  • -Tener un as bajo la manga-, significa tener una alternativa mejor para ser utilizada en el momento oportuno.
  • -A mal tiempo, buena cara-, significa que hay que ser positivos aun en malas situaciones.

Sintetizando lo antes dicho, se mencionan a continuación algunas diferencias entre el refrán y el dicho:

Refrán Dicho
Frase que deja un mensaje, advertencia, enseñanza, una reflexión. No dejan ninguna enseñanza o moraleja.
Se basan en figuras literarias como la rima. Se basan en la retórica como la metáfora, la alegoría o la ironía.
Poseen rima asonante o consonante. No poseen rima.
Presenta una moraleja que deja una historia o anécdota. Suelen retratar vivencias del día a día.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?