Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre disco duro HDD y disco duro sólido SSD

En un mundo donde la tecnología avanza a gran velocidad es costumbre ver nuevos conceptos con frecuencia. Con la introducción de los SSD es común encontrar personas que aún tenemos dudas sobre los beneficios e incluso del significado de esta nueva tecnología. El presente artículo te muestra las diferencias entre un disco duro HDD y un disco estado sólido SSD.

Disco duro HDD (hard disk drive)

Podemos definir un disco duro como un dispositivo que sirve para almacenar datos. El disco duro posee internamente uno o más platos que a su vez giran a gran velocidad. Es allí donde por lo general se sitúan uno o más cabezales según la cantidad de platos, donde se van generando impulsos magnéticos. Dichos impulsos magnéticos representan los datos, por lo que estos platos quedan magnetizados y la información queda –almacenada-. Posteriormente, estos cabezales son capaces de interpretar este magnetismo, pudiendo –leer- los datos según se requiera. Puede considerarse una memoria no-volátil.

Cabe destacar que los cabezales van suspendidos sobre los platos debido a la gran velocidad con que estos platos giran sobre un único eje impulsados por un motor. Las capacidades de los discos duros comerciales actuales abarcan diferentes capacidades y precios, desde 500Gb (giga-bytes) hasta más de 8TB (tera-bytes), en donde 1 GB representan 1024 Mb (megabytes) y 1 TB representan 1024 GB.

Disco duro sólido SSD (Solid state drive)

Es correcto afirmar que un disco estado solido, posee en su interior un arreglo de memorias no volátiles que funcionan con el propósito de almacenar datos. El tipo de memorias que se utilizan son las llamadas memorias flash, que son sucesoras de las memorias EEPROM, que permiten escrituras y lecturas en varias direcciones de forma simultánea y  mediante impulsos eléctricos.

Vale la pena resaltar que las  memorias flash tiene una velocidad de funcionamiento superior al compararlas con las obtenidas mediante el uso de memorias EEPROM. Asimismo, se han venido utilizando en cada vez más dispositivos electrónicos, gracias a la capacidad de almacenamiento y la velocidad que se logran en un tamaño cada vez más reducido.

Actualmente las capacidades de los discos sólidos comerciales abarcan diferentes capacidades y precios desde 60 Gb hasta los 960 Gb.

Diferencias entre disco duro y SSD

Disco duro HDD Disco estado sólido SSD
En los discos duros el funcionamiento es principalmente mecánico. En los discos solidos el funcionamiento es totalmente eléctrico.
Tiene partes móviles, como los platos y el cabezal. No poseen partes móviles.
Sufren desgaste con el uso. No sufren desgaste.
Son más lentos, pues el cabezal debe desplazarse a –buscar- el dato en el plato. (Tiempo de acceso promedio 12ms). Es más rápido, debido a que funciona como una memoria, donde el dato solo debe ser –leído- (Tiempo de acceso promedio 0.1 ms, unas 120 veces más rápido que un disco duro).
Las velocidades de transferencias se limitan en promedio a unos 100 a 200 MB por segundo dependiendo del disco duro Las velocidades de transferencias se limitan en promedio a unos 300 a 1500 MB por segundo dependiendo del modelo del SSD y la aplicación.
Menos eficiente, debido a que las partes móviles tienen perdidas que se traducen en calor. Más eficiente. La eficiencia vendrá dada por el consumo de los chips en Stand-by, por lo general muy superior a la de un disco duro.
Menos costo por Gb, lo que significa que se puede comprar un disco duro de mayor capacidad con el mismo dinero que si fuese un SSD. Mas costo por Gb, lo que significa que se puede comprar un disco duro de menor capacidad con el mismo dinero que si fuese un HDD.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?