Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre distancia y desplazamiento

La distancia y desplazamiento son dos términos muy utilizados que pueden ser comúnmente empleados por las personas. Sin embargo, físicamente hablando, estos dos términos presentan varias diferencias.

El propósito de este artículo es definir los términos y mostrar las diferencias que existen entre ellos para que podamos emplearlos correctamente.

Distancia

Se puede decir que la distancia, es una palabra que deriva del latín –distantia- y significa -estar lejos-. Por tanto, la distancia es una magnitud que mide la relación de proximidad entre dos cosas, objetos, cuerpos, etc. También puede considerarse como la longitud que es recorrida por un objeto desde un punto a otro. Es una magnitud escalar, por lo que se expresa por un número y una unidad de magnitud, generalmente en metros (según el sistema internacional de unidades), kilómetros, centímetros, etc.

Por ejemplo:

  1. Si una persona sale de su casa, va de compras al mercado, luego va al cine, luego va a la farmacia y finalmente regresa a su casa, la distancia recorrida por esta persona será la suma de todas estas longitudes que existen de un punto al otro, por lo que, si todos estos sitios se encontraban a 300 metros de distancia uno de otro, la persona habrá recorrido 1200 metros ese día.

Desplazamiento

El desplazamiento es considerado como una magnitud vectorial y podemos describirlo como la variación de la posición de un cuerpo. El desplazamiento se enfoca en la longitud del recorrido de un objeto que existe considerando un punto inicial y otro punto final. Se puede decir que el resultado es una línea recta entre estos dos puntos. Por lo que cabe destacar que, el desplazamiento no depende de la trayectoria que sigue el cuerpo en cuestión sino como se mencionó anteriormente la diferencia entre los puntos considerados como inicial y final.

Por ejemplo:

  1. Si la misma persona del ejemplo #1, realiza el recorrido anteriormente descrito donde sale de su casa, recorre una serie de lugares durante el día y finalmente regresa a su casa, al considerar un punto inicial como su casa y un punto final su casa nuevamente, el desplazamiento total del día habrá sido 0 metros, debido a que el punto inicial y final es el mismo. No obstante, si se considera el desplazamiento de la persona desde su casa al mercado, el desplazamiento de la persona para ese lugar sería de 300 metros.

Por todo lo antes expuesto, podemos resumir las diferencias entre distancia y desplazamiento como:

Distancia Desplazamiento
Es una magnitud que mide la longitud que es recorrida por un objeto de un punto a otro. Es una magnitud que mide la variación de la posición de un cuerpo entre dos puntos, considerando un punto de partida y un punto final.
Se considera una magnitud escalar. Se considera una magnitud vectorial.
Depende de la trayectoria que sigue el objeto. No depende de la trayectoria que sigue el objeto.
Se expresa por un número y una unidad de magnitud frecuentemente en metros. En física, se expresa por un módulo (valor), unidad, dirección y sentido.
Se obtiene de la suma de todas las longitudes recorridas por un objeto. Se obtiene de la diferencia del valor de longitud de un punto final y un punto inicial de un objeto.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?