Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre Doctrina y Derecho

En la mayoría de los estados, países y naciones, la constitución es la fuente principal del derecho, ya que, de ella se desprenden todos los fundamentos legales en los que se basa el estado mismo para dirigir a la nación en cuestión. Ella contiene todo el ordenamiento jurídico, político y social estableciendo los criterios básicos que rigen la conducta y acción de todas las personas pertenecientes a esa sociedad.

En este orden de ideas, es importante dar a conocer el significado, definición y características de doctrina y derecho, ya que, ambos son términos de uso común en materia de legislación para luego, proceder a establecer las diferencias entre ambos.

Doctrina

La palabra doctrina, proviene del latín –doctrinaque hace referencia al conjunto de enseñanzas y normas de un sistema de creencias. La doctrina es entonces, el conjunto de principios, enseñanzas y criterios de una escuela, religión o sistema político en particular.

La doctrina también está relacionada con el derecho pero no es el derecho en sí mismo, sino más bien los criterios, enseñanzas y lineamientos desarrollados por los juristas para que la conformación de leyes, tratados y resoluciones de un estado se enmarquen en una misma línea de pensamiento.

La doctrina se transmite a través de documentos emanados por el estado en materia educativa, filosófica, de servicios, jurídica y otras que permitan enmarcar la conducta de la sociedad dentro de una misma corriente filosófica.

Por ejemplo: la doctrina socialista plantea la eliminación de la propiedad privada. La doctrina cristiana plantea que -Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo-.

Derecho

La palabra derecho proviene del latín –directum que se refiere a actuar conforme a las reglas. Por lo tanto, derecho no es más que el conjunto de reglas y normas que regulan la conducta humana en toda sociedad basado en postulados de justicia.

El derecho está conformado por el conjunto de leyes, normas, reglamentos y resoluciones emanadas por el estado para regir la vida social y delimitar la actuación de sus ciudadanos, a fin de conservar y mantener el orden social. Por lo tanto, las leyes que de él se deriven son de cumplimiento obligatorio para los ciudadanos.

El derecho es permanente y obligatorio y su objetivo fundamental es establecer criterios y normas conductuales que garanticen la sana convivencia social entre los habitantes de un determinado país, estado o nación.

Por ejemplo: los derechos humanos son inherentes a todas las personas sin distinción de nacionalidad, edad, sexo, origen, etcétera.

Partiendo de las definiciones presentadas se señalan a continuación las diferencias existentes entre doctrina y derecho:

Doctrina Derecho
La doctrina es transitoria, por lo que, puede cambiar con la llegada de otro sistema político, otra línea educativa etc. El derecho es permanente y por tanto, existe para regular la vida en sociedad.
La doctrina busca dar una idea general del comportamiento de las personas. El derecho busca regular las conductas de las personas de acuerdo a las leyes, reglamentos y tratados.
La doctrina orienta al derecho para la creación de leyes, reglamentos y tratados. El derecho parte de la doctrina para la creación de leyes, reglamentos y tratados.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?