Diferencia entre realidad y conocimiento

0
1809

Realidad y conocimiento, son dos términos muy comúnmente utilizados cuando se habla de nociones básicas en filosofías. Ambos se refieren a interpretaciones personales o sociales de hechos, sucesos o acontecimientos, no obstante,  son términos que difieren entre sí en virtud de su significado.

El objetivo principal del presente artículo es dar a conocer al lector las diferencias existentes entre ambos términos a partir de sus definiciones, las cuales mostraremos de forma breve.

Realidad

La palabra realidad tiene su origen en el vocablo latín –realitas- el cual hace referencia a -lo que existe o lo que es-. Esta palabra implica todo lo que acontece de forma cierta y verdadera e incluye no solo cosas materiales sino también emociones y sentimientos los cuales forman parte de la vida de las personas.

Se puede decir entonces que, la realidad es una cualidad de todo y cuanto existe, de forma natural o creada, sentida o percibida y ésta puede ser diferente en cada persona. Es importante señalar que, la realidad desde su concepto más básico se refiere a todo lo que existe y que puede ser percibido por el ser humano pero este concepto ha sido ampliamente estudiado dentro del campo de la filosofía desde tiempos ancestrales para definir la existencia de las cosas y las relaciones que se presentan entre ellas.

Conocimiento

El conocimiento se refiere al conjunto de saberes que se tienen acerca de alguna cosa, objeto, situación, materia o ciencia. La palabra conocimiento proviene del vocablo griego –gnosis- que significa –saber-. Es una palabra compuesta que además incluye el sufijo –miento- que quiere decir –resultado-, por lo que, la palabra conocimiento implica el resultado de saber.

El conocimiento es, en síntesis, la representación, descripción y significado que se tiene de las cosas. Es importante señalar que el conocimiento puede ser general (lo que se sabe de las cosas) o individual (lo que cada quien conoce de las cosas), por lo que, no se puede hablar de un concepto único de este término y éste implica la interpretación de la realidad que se presenta en un contexto, espacio o tiempo determinado.

Habiendo presentado las definiciones de los términos que nos atañen, se puede evidenciar que realidad y conocimiento son palabras de significación y uso diferente. Durante décadas han sido objeto de estudio dentro de la filosofía para referirse a los hechos, objetos o situaciones que existen, a las relaciones existentes entre ellos y a lo que se sabe y aprende sobre los mismos.

De acuerdo a lo anterior, se presentan además otras diferencias entre ambas definiciones a continuación:

Realidad Conocimiento
La realidad contempla todo lo que acontece de forma cierta y verdadera. El conocimiento es un conjunto de saberes que se tienen acerca de algo.
La realidad se presenta espontáneamente. El conocimiento se adquiere a través de la comprobación de las cosas que se presentan.
La realidad es infinita porque se refiere a lo que es, a lo que existe, existió y existirá. El conocimiento es limitado porque se refiere a lo que se sabe de lo que existe o existió.
La realidad es un hecho o circunstancia, tal cual es. El conocimiento es la interpretación de esos hechos o circunstancias.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?
Compartir
Artículo anteriorDiferencia entre Doctrina y Derecho
Artículo siguienteDiferencia entre vapor y gas
Periodista apasionada, escribo en este y muchos otros blogs. Intento resolver de forma sencilla cuestiones cotidianas de una forma simple.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here