Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre Dormir y Soñar

Se puede decir que, dormir y soñar son dos acciones que tienen como punto en común una alteración del estado de conciencia. Al dormir y al soñar la actividad eléctrica del cerebro cambia, es por ello que, se considera un estado de alteración de la conciencia. En tal sentido, existen diferencias notables entre dormir y soñar, las cuales presentaremos en este artículo partiendo de sus definiciones.

Dormir

Primeramente, según el diccionario de la real academia de la lengua española (RAE), dormir es hallarse en el estado de reposo que consiste en la inacción o suspensión de los sentidos y de todo movimiento voluntario. De acuerdo a este concepto, se puede decir que, dormir es encontrarse en un estado de reposo, con los ojos cerrados, de forma inconsciente y en el que se produce la suspensión de las funciones sensoriales y de los movimientos voluntarios.

Así, se estima que el ser humano pasa aproximadamente un tercio de su vida durmiendo, ya que, implica una necesidad básica o fisiológica porque este estado permite restaurar el organismo y recuperar las energías gastadas durante todo el día. En este sentido, el dormir de forma adecuada puede ser fundamental para mantener un estilo de vida saludable. Cuando la persona no duerme lo suficiente se altera el funcionamiento normal del organismo porque se altera la circulación sanguínea y se genera estrés que trae entre otras consecuencias.

Dormir es un proceso meramente físico, que implica el descanso del cuerpo y tiene diferentes etapas:

  • La etapa 1: es el punto en el que la persona acaba de quedarse dormida y puede despertar con facilidad.
  • La etapa 2: se está comenzando a pasar de un nivel de pérdida leve de conciencia a uno de mayor inconsciencia.
  • La etapa 3: la persona está profundamente dormida
  • La etapa 4: la persona resulta difícil de despertar y si se le despierta, la persona reacciona aturdida y podría verse asustada.

Finalmente, las personas duran cierto periodo de tiempo en cada etapa y antes de despertar la secuencia se revierte, pasando de la etapa 4 a la 3, luego a la 2 hasta llegar a la etapa 1 y despertar.

Soñar

Podemos decir según el diccionario de la real academia de la lengua española (RAE) que soñar es representarse en la fantasía imágenes o sucesos mientras se duerme. Esto quiere decir que, soñar es un estado en el que se representan percepciones visuales, auditivas y emociones a expensas del razonamiento y la lógica en un estado de inconciencia propio del dormir.

Los sueños son involuntarios y mientras se tiene un sueño, la persona no dispone de la capacidad de juzgar, reflexionar y/o pensar como lo hace cuando está plenamente consciente. Asimismo, estos se presentan en alguna de las etapas cuando la persona duerme pero más frecuentemente se presenta en la segunda y tercera etapa, ya que, en la etapa 4 el estado de inconciencia es tan profundo que no se tiene la capacidad de soñar.

De acuerdo a lo señalado, las diferencias entre dormir y soñar se pueden resumir en:

  • El dormir es meramente un estado físico que implica el estado de descanso e inconciencia del cuerpo mientras que el soñar es un estado mental que se presenta cuando la persona está dormida.
  • Soñar es un estado de representación de percepciones y emociones que se presenta en algunas etapas del dormir, generalmente, en las etapas 2 y 3.

¿Qué te ha parecido el artículo?