Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre ecografía 3d y 4d

La ecografía, también denominada ultrasonido, es un procedimiento no invasivo que se utiliza para observar las partes internas del cuerpo a través de ondas sonoras de las que se obtienen las imágenes. Las primeras ecografías producían imágenes planas muy difusas que servían para orientar al especialista en la detección de anomalías en los órganos o para evaluar el avance y estado de un embarazo.

A pesar de lo anterior, los recientes avances tecnológicos y aparición de nuevos equipos y herramientas, que han permitido a la ecografía evolucionar de forma extraordinaria, generando imágenes cada vez más claras que permiten al especialista la identificación inmediata de anomalías internas en el organismo y el estado real de un feto en el caso de las ecografías de embarazo.

En este sentido, en este artículo presentamos la definición de ecografía 3D y 4D que son dos de las más recientes técnicas de detección y diagnóstico del estado de las partes internas del cuerpo humano, así como sus diferencias más notorias.

Ecografía 3D

La ecografía 3D o ultrasonido tridimensional es un estudio que utiliza ondas sonoras para generar una imagen tridimensional de las partes internas del cuerpo. Esta imagen tiene como característica la observación del ancho, el alto y la profundidad de la imagen generada. Una ecografía 3D es un examen médico no invasivo e indoloro que ayuda al especialista a evaluar el estado general de la parte interior del cuerpo del paciente y de este modo diagnosticar y tratar condiciones médicas.

Asimismo, la ecografía 3D implica el uso de un pequeño transductor o sonda y un gel para ultrasonido que se usa para la exposición del cuerpo a las ondas acústicas de alta frecuencia utilizadas. En este sentido, el transductor recoge los sonidos que rebotan y una computadora las utiliza para crear una imagen. La ecografía 3D aporta más información que una ecografía convencional, la cual aporta una imagen plana, ya que, ésta genera una imagen de gran nitidez y realismo. Por ello, es muy utilizada para la evaluación de los embarazos, ya que, aporta mucha información sobre el estado, postura y condición del feto, pudiendo observarse la ubicación espacial del feto, sus órganos, extremidades, posición, entre otros.

Ecografía 4D

La ecografía 4D o ultrasonido 4D es un estudio que utiliza ondas sonoras para generar una imagen tridimensional (alto, ancho y profundidad) que se unen para formar un video donde se pueden visualizar los movimientos (cuarta dimensión). De igual manera, una ecografía 4D es un examen médico no invasivo e indoloro que ayuda al especialista a evaluar el estado general de la parte interna del organismo del paciente y de este modo diagnosticar y tratar condiciones médicas o patologías.

En este tipo de ecografía, el transductor recoge los sonidos que rebotan y una computadora las utiliza para crear un grupo de imágenes que al ser captadas por el computador, son transformados en un video donde se puede observar el movimiento. Es por ello que, este tipo de estudios es muy frecuente en la evaluación del embarazo, sobre todo en las últimas semanas de gestación, ya que, a través del mismo el obstetra puede observar al feto y evaluar sus movimientos y de esta manera tener una idea sobre su tono muscular, su desarrollo óseo, sus gestos y su desarrollo motor.

Teniendo en consideración lo señalado se puede evidenciar que las principales diferencias entre las ecografías 3D y las ecografías 4D son:

  • La ecografía 3D genera una imagen pero la ecografía 4D genera un video.
  • La imagen generada por la ecografía 3D presenta tres dimensiones (alto, ancho y profundidad) y el video generado por la ecografía 4D presenta una cuarta dimensión que es el movimiento en tiempo real.

¿Qué te ha parecido el artículo?