Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre fuerza y presión

Cuando se habla en física, es frecuente la utilización de los términos fuerza y presión para hacer referencia a las fuerzas que impulsan a un cuerpo en función de otro. Además, fuerza y presión son dos términos con aplicaciones similares pero difieren entre sí en función de la interacción de un cuerpo para con otro y para con la tierra.

Es por ello que, en este artículo se presentan las definiciones de estos términos para presentar luego las diferencias que surgen entre los mismos.

Fuerza

La fuerza se puede definir como la magnitud física que se manifiesta en forma lineal y que representa la intensidad de cambio entre dos partículas o cuerpos. Esto quiere decir que, la fuerza es la capacidad de un cuerpo para resistir un empuje o soportar un peso. Dicho de otra forma, la fuerza es cualquier acción, esfuerzo o influencia que puede alterar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo determinado, por lo que, una fuerza puede dar aceleración a un objeto, modificando su velocidad, dirección o el sentido de su movimiento.

La fuerza es representada por el newton, que es su unidad de medida, cuyo símbolo es la ene mayúscula (N) y se mide con un aparato denominado dinamómetro. Se distinguen dos tipos de fuerza en función de la distancia que hay entre los cuerpos:

  • Las fuerzas de contacto: son las que se producen por la interacción de los cuerpos que deben estar en contacto directo.
  • La fuerza a distancia: se producen aun cuando los cuerpos se encuentran separados pero sus campos gravitatorios interactúan.

Por otra parte, en función de la energía se pueden distinguir:

  • La fuerza elástica: es la que ejerce un cuerpo cuando su posición no es la normal.
  • La fuerza eléctrica: es la que produce atracción o repulsión entre los cuerpos.
  • La fuerza de roce: es la que ejercen los cuerpos cuando se deslizan uno sobre el otro.

Presión

La presión se puede definir como la fuerza que ejerce una materia en estado sólido, líquido o gaseoso sobre una superficie determinada. La presión sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie, ya que, equivale a la fuerza que actúa sobre la unidad de superficie y está dada por el cociente que resulta de la fuerza sobre el área donde se aplica la misma.

Existen diferentes tipos de presión entre las que se mencionan:

  • Presión atmosférica (peso del aire a nivel del mar).
  • Presión barométrica (presión sobre o bajo el nivel del mar que se mide con un barómetro).
  • Presión manométrica (se mide en un recipiente cerrado o tanque).
  • Presión absoluta (presión de un fluido medido con referencia al vacío).
  • Presión relativa (es la diferencia o resta entre la presión atmosférica y la presión manométrica).

De acuerdo a lo expresado en las definiciones previas se pueden apreciar las siguientes diferencias entre fuerza y presión:

  • La fuerza es independiente de la superficie mientras que la presión depende de la asociación de una fuerza actuando sobre una superficie determinada.
  • La fuerza es una magnitud vectorial con la capacidad para provocar un cambio en el estado de movimiento o reposo de un objeto mientras que la presión es una magnitud física que mide la fuerza que actúa en dirección perpendicular sobre un área o línea.

¿Qué te ha parecido el artículo?