Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre fotosíntesis y quimiosíntesis

Tanto la fotosíntesis como la quimiosíntesis son dos procesos de suma importancia para el desarrollo y supervivencia de los seres vivos. Ambos son procesos anabólicos que sintetizan nuevas moléculas orgánicas y consisten en la síntesis de ATP (trifosfato de adenosina) a partir de la energía que se libera en diferentes fases bien definidas.

A pesar de tener algunas similitudes, la fotosíntesis y la quimiosíntesis son procesos muy diferentes que determinan en gran medida la supervivencia de algunas especies de seres vivos y las cuales se detallan a continuación de forma breve, para luego señalar las diferencias entre ellas.

Fotosíntesis

La fotosíntesis es el proceso mediante el cual algunas células pueden captar energía solar y transformarla en energía química. Este proceso es complejo y vital para los vegetales, las algas verdes o rojas y algunas bacterias que tienen clorofila, pigmento responsable de este proceso. Consiste en sintetizar materia orgánica a partir de materia inorgánica (CO2, H2O, sales minerales) usando la energía de la luz solar y liberando oxígeno molecular a la atmósfera durante el proceso.

Este proceso se realiza en dos fases como es la fase lumínica que es donde se capta la energía lumínica del sol y la convierte en energía química en forma de enlaces ricos en energía y luego, la fase oscura, también llamada ciclo de Calvin que es donde se sintetiza la materia orgánica. En la fotosíntesis, el agua es necesaria para la realización del proceso, ya que, ésta suministra electrones necesarios para la transformación de la energía.

Igualmente, la luz solar es fundamental para este proceso, ya que, la luz del sol suministra la energía que las plantas requieren para transformarla en energía química. Además, la fotosíntesis es un proceso anabólico porque consume o usa energía solar para sintetizar moléculas de mayor complejidad (carbohidratos) y también endergónica porque consume energía y finalmente, endotérmica porque no hay liberación de calor hacia el medio externo.

Quimiosíntesis

La quimiosíntesis se define como el proceso mediante el cual un organismo utiliza la energía liberada por una variedad de reacciones químicas para producir glucosa y agua. Este proceso ocurre en microbios que se desarrollan lejos de la luz solar, en lugares de temperaturas y presiones extremas como, por ejemplo, en el océano. Es un proceso anabólico que consiste en la síntesis de ATP (trifosfato de adenosina) a partir de la energía que se libera en las reacciones de oxidación de determinadas sustancias inorgánicas.

Los organismos que lo realizan son los quimio-autótrofos, es decir, las bacterias que elaboran su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas de las cuales se nutren.

En vista de lo expresado anteriormente se presentan una serie de diferencias entre estos dos procesos las cuales son:

Fotosíntesis Quimiosíntesis
Es un proceso que ocurre en las plantas verdes, en cualquier lugar donde haya luz solar. Es un proceso que ocurre en bacterias, en lugares alejados de la luz solar.
Es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica, gracias a la luz solar. Es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica, gracias a reacciones químicas de oxidación y reducción.
Requiere del agua para el desarrollo del proceso. El agua es resultado del proceso.
Transforma el dióxido de carbono y agua en glucosa y oxígeno. Transforma el sulfato de hidrógeno, el dióxido de carbono y el oxígeno para producir azúcares y agua.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?