Diferencia entre palabras homónimas y palabras homógrafas

La rama de la lingüística encargada de estudiar el significado de las palabras y todo lo relacionado con los signos lingüísticos, su origen, combinación y contexto es la semántica.

De acuerdo a esta rama lingüística, las palabras tienen una significación diferente de acuerdo al uso y contexto que se haga de la misma. En este sentido, el significado de las palabras puede estar dividido en sinonimia, antonimia, polisemia y homonimia en atención a la denotación y connotación de las mismas, entendiéndose por denotación a la expresión de significado de la palabra y por connotación al uso que se hace de la misma.

En líneas generales, se puede decir que, las palabras homónimas y las palabras homógrafas de acuerdo a la semántica tienen diferente significado, es decir, diferente denotación. Es por ello que la definición de cada una de ellas se presenta en el presente artículo a fin de aclarar las posibles dudas que el lector pueda tener y mostrar las diferencias entre estas palabras.

Palabras Homónimas

Las palabras homónimas son aquellas cuya pronunciación es similar pero su significado o denotación es diferente. Las palabras homónimas se subdividen en dos grandes grupos como son las palabras homófonas y palabras homógrafas. De acuerdo a esta clasificación las palabras homófonas tienen los mismos sonidos pero diferentes grafías, es decir, diferentes letras y las palabras homógrafas tienen igual grafía (letras) y los mismos sonidos pero su significado es diferente.

Por ejemplo:

Las palabras –Asia- (Continente) y –hacia- (Preposición) tienen iguales sonidos pero diferentes grafías (escritura diferente), por lo tanto, son palabras homófonas. Es importante señalar en este punto que en algunas regiones no se hace distinción entre algunos sonidos como la S y la C pero que en otras regiones si se hace distinción en la pronunciación, por lo que no sería una palabra de igual sonido necesariamente.

Palabras Homógrafas

Las palabras homógrafas son una subdivisión de las palabras homónimas. Dentro de este grupo se encuentran las palabras de escritura exactamente igual pero su denotación o significado es distinto. Es importante señalar que para entender la denotación de estas palabras es necesario estudiar el contexto en el cual es utilizada la palabra, es decir, la oración dentro de la cual se utiliza.

Por ejemplo:

La palabra -vino- es el pasado del verbo venir y también es una bebida alcohólica. Entonces en las siguientes oraciones podemos ver la diferencia:

  1. -Ella bebió un buen vino-, la palabra en cuestión se refiere a la bebida alcohólica
  2. -Ella vino temprano-, la palabra vino se refiere al verbo venir.

Como se puede apreciar en las definiciones y ejemplos previos, la significación (denotación) de las palabras varía de acuerdo a la connotación (uso de la palabra).

Por lo tanto, las palabras homónimas y las palabras homógrafas son totalmente diferentes. Para complementar esta afirmación se presenta a continuación el siguiente cuadro en el que se expresan las diferencias más resaltantes:

Palabras HomónimasPalabras Homógrafas
Son palabras cuya pronunciación es parecida pero su significado es diferente.Son palabras de escritura idéntica pero su significado es diferente.
Se subdividen en dos grupos: palabras homófonas y palabras homógrafas.Son una subdivisión de las palabras homónimas.
Las palabras homófonas no necesariamente tienen que ser homógrafas. Ejemplo: A (preposición) y Ha (del verbo haber)Toda palabra homógrafa es a su vez una palabra homófona, ya, que al escribirse igual su pronunciación también lo es. Ejemplo: Copa (de árbol) y copa (utensilio para beber).