Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre el cosmos y el universo

Cuando hablamos del tema de astronomía a menudo utilizamos dos términos como son el cosmos y universo, dos términos que suelen utilizarse como sinónimos para referirse al conjunto de todas las cosas que existen; sin embargo, estos dos conceptos difieren entre sí.

Brevemente, la palabra Cosmos proviene del vocablo griego –kosmos que significa universo, que a su vez, quiere decir el -conjunto- de todas las cosas. La palabra Universo, está compuesta por los vocablos –unus que significa uno y el vocablo –versus que quiere decir girar o rodear, lo que quiere decir que universo significa uno y todo lo que le rodea.

Por esta razón, muchos autores han escrito acerca de este tema y no conciben diferencia alguna entre ellos. Sin embargo, teniendo en consideración innumerables estudios que se han llevado a cabo, investigaciones de envergadura y diferentes teorías, se pueden establecer diferencias claras entre el cosmos y el universo.

Cuando se habla del cosmos se hace referencia a todas las cosas que existen como la materia y el espacio. Cuando se habla de universo se hace referencia además a la energía y el tiempo. Allí radica la principal diferencia entre ambos términos.

En relación a  esta terminología vamos a proceder a señalar ambas definiciones a fin de proporcionarle al lector una mejor comprensión sobre estos términos y su significado.

Cosmos

Es correcto señalar que el cosmos es un conjunto ordenado y armónico de todas las cosas que se rigen por las leyes naturales, las que existen, existieron y existirán. Se refiere a cosas físicas, incluso algunas aún no descubiertas.

El estudio del cosmos se conoce como cosmología y esta abarca la estructura y la historia del universo en su totalidad. Esta ciencia implica estudios de física, astronomía, religión y filosofía, entre otras y se refiere al estudio de orden y equilibrio existente entre todas las cosas.

Universo

Podemos decir que, la palabra el universo se refiere a todo aquello que existe y además al lugar que ocupan, a la energía que contienen y a las ideas o creencias de quienes conforman ese universo.

Asimismo, se dice que el elemento primordial del universo son las galaxias, de las cuales nosotros habitamos en la llamada -Vía Láctea- que es una de las cientos de miles de millones que conforman todo el universo.

Tomando en consideración las definiciones previas, se puede decir que las diferencias entre cosmos y universos son mínimas. Estas diferencias, más que todo, están condicionadas al estudio de las mismas. Sin embargo, se señala a continuación otras diferencias a modo de síntesis con el propósito de aclarar términos y dar uso adecuado a los mismos:

Cosmos Universo
El cosmos es un sistema o conjunto ordenado de todo lo que existe y que se rige por la ley natural El universo abarca todo lo que existe y se conoce hasta ahora
El concepto de cosmos abarca las cosas físicas que existen, existieron y existirán. El concepto de universo abarca solo las cosas físicas que existen y que existieron.
El concepto que se tiene sobre el cosmos es mucho más amplio que universo, incluyendo cosas que aún no han sido descubiertas. El concepto de universo es menos amplio que el de cosmos, debido a que abarca todo lo que se conoce hasta el momento.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?