Cuando hablamos del tema de astronomía a menudo utilizamos dos términos como son el cosmos y universo, dos términos que suelen utilizarse como sinónimos para referirse al conjunto de todas las cosas que existen; sin embargo, estos dos conceptos difieren entre sí.
Brevemente, la palabra Cosmos proviene del vocablo griego –kosmos– que significa universo, que a su vez, quiere decir el -conjunto- de todas las cosas. La palabra Universo, está compuesta por los vocablos –unus– que significa uno y el vocablo –versus– que quiere decir girar o rodear, lo que quiere decir que universo significa uno y todo lo que le rodea.
Por esta razón, muchos autores han escrito acerca de este tema y no conciben diferencia alguna entre ellos. Sin embargo, teniendo en consideración innumerables estudios que se han llevado a cabo, investigaciones de envergadura y diferentes teorías, se pueden establecer diferencias claras entre el cosmos y el universo.
Cuando se habla del cosmos se hace referencia a todas las cosas que existen como la materia y el espacio. Cuando se habla de universo se hace referencia además a la energía y el tiempo. Allí radica la principal diferencia entre ambos términos.
En relación a esta terminología vamos a proceder a señalar ambas definiciones a fin de proporcionarle al lector una mejor comprensión sobre estos términos y su significado.
Cosmos
Es correcto señalar que el cosmos es un conjunto ordenado y armónico de todas las cosas que se rigen por las leyes naturales, las que existen, existieron y existirán. Se refiere a cosas físicas, incluso algunas aún no descubiertas.
El estudio del cosmos se conoce como cosmología y esta abarca la estructura y la historia del universo en su totalidad. Esta ciencia implica estudios de física, astronomía, religión y filosofía, entre otras y se refiere al estudio de orden y equilibrio existente entre todas las cosas.
Universo
Podemos decir que, la palabra el universo se refiere a todo aquello que existe y además al lugar que ocupan, a la energía que contienen y a las ideas o creencias de quienes conforman ese universo.
Asimismo, se dice que el elemento primordial del universo son las galaxias, de las cuales nosotros habitamos en la llamada -Vía Láctea- que es una de las cientos de miles de millones que conforman todo el universo.
Tomando en consideración las definiciones previas, se puede decir que las diferencias entre cosmos y universos son mínimas. Estas diferencias, más que todo, están condicionadas al estudio de las mismas. Sin embargo, se señala a continuación otras diferencias a modo de síntesis con el propósito de aclarar términos y dar uso adecuado a los mismos:
Cosmos | Universo |
El cosmos es un sistema o conjunto ordenado de todo lo que existe y que se rige por la ley natural | El universo abarca todo lo que existe y se conoce hasta ahora |
El concepto de cosmos abarca las cosas físicas que existen, existieron y existirán. | El concepto de universo abarca solo las cosas físicas que existen y que existieron. |
El concepto que se tiene sobre el cosmos es mucho más amplio que universo, incluyendo cosas que aún no han sido descubiertas. | El concepto de universo es menos amplio que el de cosmos, debido a que abarca todo lo que se conoce hasta el momento. |