Diferencia entre enlace covalente polar y no polar

0
10052

En la química, existen diferentes tipos de enlaces, uno de ellos es el enlace covalente, no obstante, dependiendo, de la capacidad de los átomos para atraer los electrones, capacidad denominada como –electronegatividad-, puede ocurrir de maneras diferentes, este se divide en polar y no polar.

Primero que nada se puede afirmar que, un enlace covalente se especifica como la fuerza por medio de la cual se unen dos átomos -no metálicos-, el cual se forma al compartir un par de electrones provenientes de cada uno de los átomos.

En algunos casos de enlaces covalentes, el átomo puede compartir dos o más electrones. La característica común es que este enlace se da a través del compartimiento de electrones (uno o más) y no a través de la pérdida o ganancia de electrones como en el caso de los enlaces iónicos.

Por otro lado, el enlace covalente, clasificándose en enlace covalente polar y covalente puro o no polar. Básicamente, si la diferencia de electronegatividad es inferior a un valor de 0,5 es covalente no polar y si esa diferencia está en un valor entre 0,4 y 1,7 es un enlace covalente polar.

Por tanto, es de interés del presente artículo mostrar las diferencia entre estos enlaces covalentes como son el covalente polar y no polar. A continuación los definimos brevemente.

Enlace covalente polar

Es cierto que en la mayoría de los enlaces covalentes, los átomos tienen diferentes electronegatividades, por lo que un átomo puede tener mayor fuerza de atracción que otro. En general, cuando existe un enlace covalente entre dos átomos -no metálicos- diferentes, los electrones se comparten en forma desigual. Esto va a depender de las diferencias en la electronegatividad y la capacidad para atraer a los electrones, lo que trae como resultado un enlace covalente polar.

Enlace covalente no polar

Un enlace covalente puro o enlace covalente no polar, existe cuando los átomos comparten equitativamente a los electrones de enlace. Si los átomos enlazados son no metales idénticos los electrones son compartidos por igual, por lo que se produce un enlace covalente puro, también llamado enlace covalente no polar.

Comúnmente, el enlace covalente no polar ocurre entre átomos de un mismo elemento o entre aquellos átomos que presenten una diferencia de electronegatividad muy baja. Un ejemplo de ello pudiera ser la molécula del hidrogeno, que se forma por dos átomos del mismo elemento y por tanto, la diferencia de electronegatividad es cero.

En química orgánica, tenemos al metano, (CH4) en donde la electronegatividad del hidrogeno tiene un valor de 2,1 y la electronegatividad del carbono tiene un valor de 2,5 por lo que la diferencia entre ellos es de 0,4, lo que significa que es un enlace no polar, por ser menor a un valor estándar de 0,5.

Como se pudo observar, el enlace covalente ocurre a través del compartimiento de electrones entre elementos no metálicos y puede ser del tipo enlace covalente polar y no polar. Las principales diferencias entre estos dos tipos de enlaces covalentes se enuncian a continuación:

Enlace covalente polar Enlace covalente no polar
El enlace covalente polar ocurre generalmente entre átomos de diferentes elementos no metálicos El enlace covalente no polar ocurre entre átomos del mismo elemento no metálico
El enlace covalente polar se da entre átomos cuya electronegatividad está entre 0,4 y 1,7 El enlace covalente no polar  se dan entre átomos cuya electronegatividad es inferior a 0,5.
En el enlace covalente polar, uno de los átomos por ser más electronegativo, atrae con más fuerza al electrón compartido En el enlace no polar, ambos átomos atraen al electrón con la misma fuerza.
En el enlace covalente polar se presenta desplazamiento de los electrones hacia el lado más electronegativo del átomo En el enlace covalente no polar no hay desplazamiento de los electrones porque la atracción es menor.
Los compuestos que presentan este enlace se encuentran frecuentemente en estado gaseosa. Los compuestos se pueden encontrar en los tres estados físicos.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here