Diferencia entre espejos cóncavos y convexos

0
1492

Primero que nada, podemos entender por espejo a una superficie que, tiene la capacidad de reflejar una imagen de acuerdo a las leyes de la reflexión de la luz. Los espejos son generalmente un vidrio pulido y la tonalidad y la nitidez de la imagen que reflejan pueden variar según el tipo de vidrio. Asimismo, dependiendo de la forma del espejo, puede variar también la imagen, por lo que nos estaríamos refiriendo a espejos no planos, es decir, espejos cóncavos y espejos convexos, los cuales reflejan la imagen de una manera distorsionada o dando una sensación de menor o mayor amplitud.

Del mismo modo, se usan los espejos no planos cuando se desean generar centros de luz alternativos y/o para tener mayor amplitud de la imagen que se desea reflejar.

Existe una diferencia fundamental entre los espejos cóncavos y espejos convexos, para ello, primero definiremos ambos tipos de espejos en el presente artículo y luego mostraremos las diferencias:

Espejos Cóncavos

Los espejos cóncavos, también conocidos como espejos convergentes son espejos con una curvatura especial hacia adentro que pueden tener diferentes utilidades. Generalmente, se utilizan en telescopios y objetos cuyo propósito sea la visión a larga distancia, debido a que, la imagen que reflejan suele ser de mayor tamaño.

Un ejemplo de espejos cóncavos son los que se usan en odontología, los utiliza el odontólogo para ampliar la imagen de los dientes en los que va a trabajar a fin de, tener una mayor visibilidad.

Espejos Convexos

Los espejos convexos, tienen una curvatura hacia afuera y su función es, generar una vista más amplia del espectro que reflejan. Tienen igualmente diferentes utilidades. Estos espejos tienen un punto focal en el centro de la esfera y debido a su capacidad para hacer que los rayos de luz se alejen y no choquen entre sí, las imágenes que reflejan no son reales. Es frecuente que, se utilicen en centros comerciales, bancos y hospitales.

Un ejemplo de espejo convexo es, el que se coloca en las esquinas de los estacionamientos para proporcionarle al conductor una imagen –virtual- de los objetos y vehículos que hay a su alrededor y así tener una mejor visión.

En vista de lo previamente mencionado, se pone de manifiesto las diferencias existentes entre los espejos cóncavos y los espejos convexos. No obstante, a continuación se enuncian otras diferencias estructurales entre estos dos tipos de espejos curvos o también llamados espejos no planos.

Espejo cóncavo Espejo convexo
En un espejo cóncavo la imagen reflejada siempre será real debido a que, solo ocurre el agrandamiento de la misma. En un espejo convexo la imagen reflejada es -virtual- debido a la curvatura hacia afuera del mismo.
Los espejos cóncavos concentran los rayos que se reflejan en ellos. Los espejos convexos dispersan los rayos que se reflejan en ellos.
Los espejos cóncavos son más gruesos en los bordes con respecto al centro. Los espejos convexos son más gruesos en el centro comparado con los bordes.
Los espejos cóncavos hacen converger los rayos luminosos paralelos, por los que, son llamados espejos convergentes Los espejos convexos hacen divergir los rayos luminosos paralelos por lo que, son llamados espejos divergentes.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here