Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre electrónica digital y electrónica analógica

De alguna manera, la electrónica se puede definir como una ciencia o disciplina basada en la investigación de formas de trasmisión de electricidad. Su finalidad práctica es la elaboración de circuitos que sirvan para el diseño y creación de artefactos y equipos útiles para la sociedad.

Vale la pena destacar que, la electrónica se relaciona estrechamente con la informática, debido a que, la información y los datos se pueden transmitir a partir de impulsos eléctricos. De allí que en la actualidad, la electrónica tenga tanta importancia para la vida del hombre. En vista de esto, recientemente se han creado nuevos métodos para la transmisión de la información a través del uso de diferentes sistemas digitales y analógicos que ofrecen distintas posibilidades.

En virtud de este planteamiento, presentamos en el presente artículo las diferencias entre electrónica digital y electrónica analógica, partiendo de sus definiciones.

Electrónica Digital

La electrónica digital es una rama de electrónica que se encarga de estudiar sistemas electrónicos, en los cuales la información está codificada en dos únicos estados. A estos estados se les suele asignar un 1 y 0, a los cuales se llama verdadero y falso, respectivamente. Esto quiere decir que, en un circuito electrónico digital hay solo dos niveles de tensión 0 Voltios y 5 Voltios.

Es por ello que, en la representación digital los valores no se denotan por valores proporcionales sino por símbolos llamados dígitos. La electrónica digital permitió el surgimiento de los nuevos dispositivos electrónicos (computadores, telefonía celular, consolas de videojuegos, entre otros) mediante el manejo de señales discretas que tienen un determinado valor en el tiempo.

En este sentido, la electrónica digital ha alcanzado una gran importancia, debido a que, es utilizada para realizar la automatización de sistemas aplicados especialmente a las tecnologías de telecomunicación e información, convirtiéndose en la piedra angular de estos sistemas. La electrónica digital, en consecuencia, trabaja con valores en código, representados en funciones discretas o pulsos que representan a los ceros y los unos, al cual se le llama sistema binario. Por esto, es de gran utilidad para almacenar, manipular, comparar, calcular y recuperar información con exactitud cuando esta ha sido guardada.

Electrónica Analógica

La electrónica analógica es la parte de la electrónica que estudia los circuitos, el manejo de los componentes, los conductores, los semiconductores y los aparatos de medida en general. Por lo tanto, esta estudia la variación de los valores de la tensión (en voltios) o la corriente (en amperios), con respecto al tiempo.  La electrónica analógica es más antigua y su nacimiento permitió los primeros dispositivos electrónicos, como las válvulas termoiónicas, debido a que, su objeto de estudio son las señales continuas a través del tiempo.

Finalmente, en la tecnología analógica es muy difícil almacenar, manipular, comparar, calcular y recuperar información con precisión cuando esta ha sido guardada, ya que, trabaja con señales que varían continuamente.

Teniendo en consideración lo señalado, encontramos que las principales diferencias entre la electrónica digital y la electrónica analógica son:

  • La electrónica analógica trabaja con valores reales representado en funciones reales y la electrónica digital trabaja con valores en código, representados en funciones discretas.
  • La electrónica analógica opera con señales analógicas que pueden presentar múltiples valores y la electrónica digital opera con pulsos que representan a los ceros y los unos (sistema binario).
  • Con la electrónica digital es más fácil almacenar, procesar, comparar y recuperar información que con la electrónica analógica.
  • En la electrónica analógica los parámetros de medida generalmente son voltajes e intensidades, en la digital se miden estados lógicos de un circuito (5V para el uno y 0V para el cero).

¿Qué te ha parecido el artículo?