Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre latte y capuchino

El café es una de las bebidas de mayor consumo a nivel mundial, ésta se obtiene del procesamiento (tostado, molido y servido en forma de infusión) de las semillas del cafeto. En la actualidad, el café tiene muchísimas variantes que incluyen la incorporación de otros ingredientes como crema batida, leche, chocolate, vainilla, canela y muchas otras más que hacen que esta bebida tenga cada día mayor cantidad de consumidores en el mundo.

En este orden de ideas, el latte y el capuchino son dos de las más populares variantes de esta bebida las cuales definiremos en este artículo para finalmente resumir las diferencias más notables entre ellos.

Latte

El latte o café latte es una bebida mezclada de café y leche en porciones iguales o con mayor cantidad de leche que café. Este tuvo su origen en América y posteriormente se popularizó en otras regiones. La palabra latte hace referencia al café con leche en Italia. El latte suele servirse en tazas de porcelana para que conserve el calor por más tiempo y suele prepararse con leche cremosa pero con poca espuma.

Adicionalmente, al momento de servir un café latte, es recomendable servir la leche primero y luego el café para que el sabor del café se corte con la leche y obtenga un sabor suave y cremoso. Otro dato importante es que, el café que se utiliza para servir un café latte debe ser un café expreso, el cual se prepara pasando el agua caliente a través del café prensado, quedando un café con más cafeína y con una ligera crema en la superficie. No obstante, en la mayoría de los países americanos, se prepara con café colado por goteo resultando un café con menor cantidad de cafeína, por lo que, se debe agregar mayor cantidad de café.

Capuchino

El café capuchino, también conocido como cappuccino, es una bebida de café cuyo origen se sitúa en Italia, donde es servido en un vaso de cristal con un platillo y servilleta debajo. El nombre de esta bebida se inspira en los hábitos de ciertos frailes que solían llevar su cabello totalmente blanco, excepto por un anillo de pelo castaño que les rodeaba la cabeza.

En este sentido, el café capuchino lleva tan solo una cuarta parte de leche caliente y aparte se debe agregar espuma de leche al vapor y café expreso. Para servirlo, se coloca primero el café y se agrega la leche caliente. Por último se agrega la espuma de leche que mantiene el calor por más tiempo en el vaso y le da esa textura espumosa a la bebida. Finalmente, el café capuchino suele decorarse con un poco de canela en polvo encima de la espuma de leche pero esta característica es a gusto de cada persona.

Como ya se ha visto, el café latte y el café capuchino son dos variantes de la bebida del café con ciertas características y formas de preparación que determinan sus diferencias, las cuales en síntesis son:

  • En el café latte primero se sirve la leche caliente cremosa y sobre ella se agrega el café para que éste se diluya y se rebaje en la leche mientras que el café capuchino se sirve primero el café expreso y sobre él se vierte la leche con espuma.
  • El café latte se sirve en taza de porcelana para conservar el calor de la bebida en general mientras que el café capuchino debe servirse en vaso alto y transparente para poder apreciar las diversas capas de las que consta.
  • Generalmente, el café latte lleva una cantidad de café mucho menor que la de un café capuchino.

¿Qué te ha parecido el artículo?