Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre estoicos y epicúreos

El estoicismo y el epicureísmo son dos sistemas filosóficos que tuvieron gran influencia en las cuestiones éticas de la sociedad griega a raíz de los cambios que tuvieron lugar con el nuevo sistema filosófico. Esto ocurrió como producto de la división del reino a raíz de la muerte de Alejandro Magno y se mantuvieron vigentes durante mucho tiempo.

En ese orden de ideas, los estoicos y los epicúreos, tenían filosofías diferenciadas, perspectivas o paradigmas que determinaron la forma de vida de los ciudadanos en esa época. Por tanto, en este artículo vamos a presentar las diferencias que existen entre estoicos y epicúreos, partiendo de sus breves definiciones.

Estoicos

El estoicismo fue un movimiento fundado por Zenón de Citio y debe ese nombre al lugar en el que su fundador comenzó a enseñar su filosofía. Los estoicos se caracterizaban por su materialismo, su concepción teológica y por su rechazo de las pasiones y deseos. Estos se inspiraron en la filosofía cosmológica de Heráclito y planteaban que los seres humanos y todo lo demás son cuerpos materiales que derivan de una razón universal (Dios-Zeus), la cual también es material.

En ese sentido, esta fuerza o razón también se relacionaba con la naturaleza y predisponía al ser humano a obrar virtuosamente, sin embargo, aceptaban la idea de que a pesar de ello, las personas tenían la libertad de inclinarse por los vicios. La filosofía estoica era determinista porque según ellos la única libertad que tenía el ser humano era la de tener consciencia de que debían someterse a lo que la providencia tuviera preparado para ellos. Además, eran empiristas, ya que, decían que el conocimiento deriva de las percepciones.

Los estoicos por otra parte tenían como ideal ético el que las personas amaran a todos los habitantes del mundo de la misma manera en que se amaban a sí mismas. Adicionalmente, una de las principales características de los estoicos es que tenían discípulos y representantes que pensaban de manera distintas, por lo que, algunas de sus ideas no eran aceptadas por todos.

Epicúreos

El epicureísmo fue un movimiento fundado por Epicuro, quien nació en Samos y estuvo muy influenciado por la filosofía de Demócrito. De ahí que él afirmara que todo está compuesto por átomos, incluso el alma. Los epicúreos mostraron mayor interés en la ética, ya que, planteaban que era sabio escoger los placeres tomando en cuenta lo que podrían acarrear en el futuro.

Aparte de esto, los epicúreos no negaban a la existencia de los dioses pero se interesaban en que las personas perdieran el miedo a éstos, ya que, los dioses no tenían interés en intervenir en las cuestiones humanas y que de nada servían los sacrificios y supersticiones de la gente. La filosofía ética epicúrea era egocéntrica, ya que, buscaba el placer y bienestar individual, sin embargo, Epicuro le dio gran importancia a la amistad y en la práctica se destacó por ser muy apreciado entre sus discípulos. Finalmente, en esta escuela no hubo división de pensamientos, ya que, todos aceptaban los ideales de Epicuro.

Una vez presentadas las definiciones que nos atañen, se presentan las siguientes diferencias entre los estoicos y epicúreos:

  • Los estoicos se centraron en la lógica mientras que los epicúreos se centraron en la ética.
  • Los estoicos daban mucha importancia a Dios en su filosofía mientras que los epicúreos pregonaban que no existía razón alguna para temerle a los dioses.
  • Para los estoicos todo estaba determinado por la providencia mientras que para los epicúreos el ser humano es libre y no existe el destino.
  • Los estoicos consideraban el placer y ciertas emociones como irracionales y en contra de la naturaleza mientras que los epicúreos tenían como fines el placer (ausencia de dolor) y la felicidad.
  • Los estoicos se vieron influenciados por la filosofía de Heráclito mientras que Epicuro se inspiró en las teorías de Demócrito y Leucipo.

¿Qué te ha parecido el artículo?