Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre empatía y simpatía

La empatía y la simpatía son dos componentes de las relaciones personales que implican el accionar de una persona en función de otra atendiendo a sentimientos de agrado y entendimiento. Sin embargo, estos son sentimientos muy diferentes, debido a que, la empatía significa identificarse afectivamente con otra persona y simpatía significa una inclinación afectiva entre dos personas.

En este sentido, en este artículo tenemos el propósito de ampliar más estos conceptos y presentar las diferencias más relevantes que existen entre ellos.

Empatía

Para comenzar, de acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la empatía es la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. Esto quiere decir que, se refiere a entender lo que otros sienten porque la persona lo ha experimentado por sí misma.

Se trata entonces de una relación de entendimiento personal hacia otro individuo. Asimismo, la empatía implica comprensión y puede tener un alcance personal cuando el sentimiento es dirigido hacia una sola persona o un alcance colectivo cuando el sentimiento es dirigido a varias personas o grupos de personas. La empatía tiende a la conexión y se centra en la emoción.

Por otra parte, la empatía es individual, ya que, se refiere a un sentimiento propio, aunque esté dirigido a otra u otras personas. Además, la empatía requiere un aprendizaje en base a experiencias vividas, ya que, ésta se da en función de sentimientos propios, por ello, no surge de forma espontánea sino a partir de un proceso de aprendizaje y asimilación de la experiencia.

Finalmente, la empatía no busca una respuesta de otra persona ni procura la solución al estado de ánimo o situación sino simplemente comprender su situación, además, con este sentimiento no se juzga al otro sino que se interactúa con sus emociones y sentimientos.

Simpatía

Primeramente, de acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la simpatía es la inclinación afectiva entre personas, generalmente, espontánea y mutua. Esto quiere decir que, la simpatía es un sentimiento espontáneo de agrado hacia otra persona. Por tanto, se trata de reconocer las dificultades emocionales y situaciones diversas de otra persona y sentir la necesidad de proveerles confort y seguridad.

Por otro lado, la simpatía implica compasión y una relación de entendimiento de las experiencias y sentimientos de la otra persona. Tiene un alcance mutuo y surge de manera espontánea, por lo que, no requiere un proceso de aprendizaje previo. La simpatía es colectiva porque implica la participación de dos o más personas.

Aparte de esto, es un sentimiento que juzga, ya que, se forma un juicio u opinión sobre la otra persona. La simpatía se centra en el plano intelectual – emocional, debido a que, incluye sentimientos y juicios valorativos y busca la aprobación de la otra persona, centrando sus esfuerzos en buscar la solución al problema o situación o en su defecto ayudar a que la otra persona se sienta más cómoda con la situación que vive.

En relación a los dos conceptos presentados, se presenta el siguiente cuadro descriptivo donde se señalan las diferencias entre empatía y simpatía:

Empatía Simpatía
Se presenta cuando una persona entiende lo que otros sienten, debido a que, se ha experimentado lo mismo anteriormente. Ocurre cuando se reconocen las dificultades emocionales de los otros y hay una necesidad de proveerles confort y seguridad.
Es una relación de entendimiento personal. Es una relación de entendimiento de las experiencias y sentimientos de la otra persona.
Es individual. Es colectiva.
No juzga, se centra en comprender. Juzga, ya que, emite juicios de valor.
No busca una respuesta de otra persona. Busca una respuesta y aprobación de la otra persona.
Requiere un aprendizaje y asimilación previa. Es espontánea, no requiere aprendizaje previo.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?