Diferencias entre Estalactitas y Estalagmitas

0
250

Es importante mencionar que, los espeleotemas son depósitos minerales secundarios formados en cuevas y cavidades. Así pues, las estalactitas y estalagmitas son dos tipos de espeleotemas que se van formando por un proceso de precipitación química y a pesar de que ambos tienen forma conoidal, estos presentan diferencias en función a su localización. En tal sentido, en este artículo mostraremos las características de ambas formaciones, así como sus diferencias más resaltantes.

Estalactitas

Principalmente, una estalactita es un espeleotema que se forma como resultado de los depósitos minerales continuos por el agua que se filtra. Así, las estalactitas comienzan a crearse con una simple gota de agua mineralizada, por lo que, cuando la gota cae, deja detrás de ella un residuo de calcita, un mineral formado por carbonato cálcico. Cada gota sucesiva que se forma y cae deposita otra pequeña capa de calcita y va acumulándose con diferentes formas, siendo la cónica la más común.

Es por ello que, suele decirse que las estalactitas “caen” del techo de la cueva, ya que, es una formación rocosa que viene de arriba hacia abajo. Así pues, en el centro de las estalactitas queda un conducto por el que sigue fluyendo el agua cargada de minerales, lo que la diferencia de otras formaciones morfológicamente similares. Asimismo, en la punta de las estalactitas el agua va goteando y cayendo al suelo dónde la acumulación de precipitados va formando otros espeleotemas llamados estalagmitas. De allí que, generalmente las estalagmitas y estalactitas están enfrentadas, una sobre otra en el techo y suelo de la cueva.

Estalagmita

Se puede decir que, una estalagmita es un espeleotema que se forma en el suelo como resultado de los depósitos minerales continuos por el agua que se filtra. Las estalagmitas comienzan a crearse con una simple gota de agua mineralizada, ya que, cuando la gota cae al suelo de la cueva, se van acumulando los residuos de calcita, un mineral formado por carbonato cálcico y se va formando la estalagmita. Las estalagmitas son macizas y no poseen ningún conducto central en su formación como ocurre en las estalactitas.

Por otra parte, debido al proceso de formación, morfológicamente las estalagmitas suelen ser presentar formas más redondeadas y más irregulares que las estalactitas. De esta forma, existen diferentes tipos de estalagmitas, en su mayoría tienen formas irregulares pero las más comunes son los macarrones que tienen forma tubular recta, los conulitos que tiene forma de cráter calcificado, las perlas, que tienen forma redondeada, entre otras.

Como se puede apreciar, las diferencias entre estalactitas y estalagmitas radican no solo en la ubicación sino en su morfología. Por tanto, en este sentido encontramos que:

  • Las estalagmitas se sitúan en el suelo de la cueva mientras que las estalactitas en el techo.
  • Las estalactitas tienen un orificio en el centro por donde gotea el agua mientras que las estalagmitas son macizas, es decir, carecen de dicho orificio.
  • Las estalactitas pueden tener diferentes formas pero predominan las de forma cónica y tubular mientras que las estalagmitas pueden tener diferentes formas pero predominan las de forma redondeada e irregular.
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here