Diferencias entre Sashimi y Maki

0
98

La cocina japonesa se ha popularizado en los últimos años a nivel mundial, esto es debido a la variedad de platillos de sabores excepcionales y gran colorido que aportan atractivo visual al comensal. Así pues, es muy frecuente en la actualidad ver restaurantes de comida japonesa donde quiera que vamos, donde uno de los platillos de mayor demanda es el sushi, el cual es presentado con variedad de ingredientes que aportan diferentes sabores agradables al paladar.

En el mismo orden de ideas, en el presente artículo mostraremos las diferencias que existen entre algunos de los platillos más populares de la gastronomía japonesa como lo son el sashimi y el maki.

Sashimi

Básicamente, el sashimi es un plato que no lleva arroz, por lo que, en la cocina tradicional japonesa no puede llamarse sushi. En contraste, el sashimi consta de pescado y mariscos crudo cortado en lonchas y rábano hilado actuando como base. Su secreto reside en el corte, donde el pescado y los mariscos deben estar muy finamente rebanados y el rábano en hilachas muy finas.

Asimismo, el sashimi se puede acompañar con vegetales como zanahorias y una hoja de shiso (una hierba de uso culinario similar a la menta). Aparte de esto, los trozos de pescado fileteados del sashimi suelen presentarse acomodados en un patrón y por razones de sabor y frescura, el pescado se debe consumir tan pronto después de la preparación como sea posible.

Maki

Para comenzar, en japonés la palabra –maki- significa –enrollado- y se suele designar con esa palabra a los rollos de -alga nori- rellenos de arroz sushi y de verduras y/o pescado que una vez enrollado, se suele cortar en 8 porciones, lo que hace que los makis tengan un cierto tipo de grosor.

Así pues, los makis están pensados para comerlos de un solo bocado y entre ellos podemos encontrar diferentes tipos además del maki tradicional, entre los que podemos mencionar:

  • El uramaki: cuya particularidad principal reside en que el alga nori está en el interior y lo que está visible es el arroz, a veces decorado con sésamo u otros condimentos.
  • El osomaki: que es igual que el maki, pero más pequeño y que suele llevar solo un ingrediente además del arroz y del alga.
  • El futomaki: son mucho más grandes de tamaño.
  • Los temaki: están hechos para comer con la mano y tienen forma cilíndrica.

De acuerdo a lo señalado anteriormente, se puede apreciar que existe una diferencia notable entre el sashimi y el maki, diferencia que tiene que ver con los ingredientes y la forma de preparación de los platillos. En síntesis, podemos decir que la principal diferencia entre el sashimi y el maki es:

  • El sashimi es un plato de pescado o mariscos fileteados con rábano hilado mientras que el maki es un enrollado de arroz con alga nori que puede llevar diversos ingredientes.
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here