Diferencia entre estructuralismo y funcionalismo

0
1255

Puede decirse que, tanto el estructuralismo como el funcionalismo son diferentes enfoques metodológicos que, ocupan un lugar preponderante en diversas ramas científicas como la psicología moderna, la antropología, la lingüística, la economía, la informática y la sociología, entre otras.

Aunque ambas tienen orígenes y funciones muy diferentes, convergen en puntos significativos en cuanto al enfoque que, en ambas corrientes se le da al objeto de estudio y a los procesos científicos inmersos en dicho objeto.

En consecuencia, para hablar de las diferencias existentes entre el estructuralismo y funcionalismo, es importante destacar en primer lugar ambas definiciones de modo que, el lector conozca y comprenda cual es el objetivo, propósitos y funciones de estas dos corrientes.

Estructuralismo

Podemos definir al estructuralismo como una ciencia que, se ocupa del estudio de los datos en el contexto real en el que se encuentran y las relaciones entre ellos. Desde este punto de vista, el estructuralismo busca estudiar las estructuras a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. Esto quiere decir que, se basa principalmente en el estudio de las reglas y normas de ordenamiento (estructuras) existentes en cualquier fenómeno, campo o acontecimiento.

Por ejemplo:

Un ejemplo dentro del modelo estructuralista es una empresa, que está conformada por diversas partes como son: personas, maquinarias, productos, materia prima, entre otros, que juntos conforman un todo, -la empresa-.

Funcionalismo

En contraposición al estructuralismo, el funcionalismo es una ciencia que se ocupa del estudio de la finalidad de las cosas, es decir, las funciones que éstas cumplen. Dicho de otra forma, es una ciencia que busca estudiar la utilidad de las acciones, fenómenos o acontecimientos, sin restar importancia a las estructuras que conforman una sociedad.

Por ejemplo:

Un ejemplo dentro del modelo funcionalista es una empresa que, como se mencionó en el ejemplo anterior está conformada por personas, maquinarias, etc., estudiando las funciones que cada una de esas partes desempeña dentro de la misma, por lo que, las personas pueden ser operadores de la maquinaria para producir un producto, para lo cual, utilizarán la materia prima y así sucesivamente todo cumple una función.

Por todo lo anteriormente descrito, se puede afirmar que, tanto el estructuralismo como el funcionalismo son corrientes de pensamiento de radical importancia para diversas áreas de estudio.

Aunque ellas se encuentran muy relacionadas entre sí, debido a que, el estudio de las estructuras (estructuralismo) conlleva a considerar las funciones o utilidades que esas partes tienen y por otro lado, el estudio de la funcionalidad (funcionalismo) no puede dejar de considerar a las partes (estructuras) que cumplen una función dentro de un todo, existen diferencias evidentes entre estos conceptos las cuales se señalan a continuación en el siguiente cuadro:

Estructuralismo Funcionalismo
Como concepto abarca el estudio del todo y sus partes y la relación entre cada una de ellas. Como concepto abarca el estudio de las funciones que cumplen -el todo- y sus partes y la utilidad de las relaciones que se dan entre esas partes.
Analiza cómo es el objeto estudiado. Analiza la función que cumple el objeto estudiado.
Se encuentra basado en estructuras o modelos que se relacionan entre sí. Está basado en el por qué o para qué de las cosas
Es un modelo caracterizado por el estudio de las cosas. Es un modelo caracterizado por la utilidad que tienen las cosas.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here