Diferencia entre racismo y discriminación

0
797

Psicológicamente hablando, las relaciones sociales entre los seres humanos son estrictamente complicadas y a su vez difíciles de entender y explicar. Desde tiempos remotos, los seres humanos, casi por igual, han tenido que soportar diferentes conflictos y rechazos por ser o pensar de forma diferente.

Por tanto, estos problemas que se han ido manifestando dentro de la sociedad responden a diferentes nombres que se les han atribuidos para diferenciar unos de otros. Tal es el caso del racismo y la discriminación, dos términos que guardan una relación muy estrecha pero que se refieren a dos cosas diferentes. El propósito del presente artículo es de mostrar las diferencias más resaltantes entre estos dos vocablos.

Racismo

Podemos afirmar que racismo es considerada una actitud discriminante. Esto se debe a que el racismo considera a las demás personas que no son de una misma raza, como seres inferiores a ellos. Generalmente, una persona desprecia a otra por alguna característica singular que, la difiere de lo que desde su punto de vista, considera como un patrón –normal-.

Muchas veces este patrón está asociado al color de piel. Por tanto, se puede ver que el racismo busca intencionalmente disminuir o derogar los derechos humanos de la persona que se discrimina por presentar un color de piel diferente o también por ser de una raza diferente.

Discriminación

La discriminación es cualquier actitud en la que se menosprecien a otros seres humanos. Estos actos incluyen pero no se limitan a exclusión, distinción y la consideración como seres inferiores o sin valor alguno. Esto puede deberse a diferencias de raza, de religión, de nacionalidad, sexo, discapacidad, entre muchas otras razones.

En general, dependiendo de la razón por la cual se discrimine a otra, se le denominará de una forma distinta para referirse a ella, tal es el caso de, la xenofobia -cuando se discrimina a un extranjero-, el machismo -cuando se discrimina a la mujer por ser considerada inferior-, por mencionar algunos.

Por todo lo antes mencionado y por si quedaran algunas dudas, podemos resumir las principales diferencia entre racismo y discriminación en la siguiente tabla:

Racismo Discriminación
El racismo se caracteriza por el rechazo que una persona le tiene a otra persona que es de diferente raza. La discriminación es cualquier acto que tenga por objeto el rechazo o menosprecio de cualquier persona, debido a una razón de casi cualquier índole.
El racismo estuvo legalizado en algunos países como en E.E.U.U, existiendo leyes que separaban a las personas blancas de las personas de color. Algunos actos que pudieran considerarse como –discriminantes- siguen vigentes, dado que incluso en algunas religiones y países se limita a la mujer para ciertos oficios y por tanto, se encuentra limitada en sus labores.
El racista considera que una persona es inferior a ella debido a la raza. La discriminación considera que otra persona es inferior por una razón entre muchas.
Frecuentemente el racista rechaza a otra por su color de piel. Entre los actos de discriminación más comunes tenemos el racismo (raza), xenofobia (extranjero), machismo (mujer) y la homofobia (rechazo a los homosexuales), entre otros.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here