Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre ética y moral

En el presente artículo vamos a resaltar las diferencias que existen entre ética y moral, dos palabras que guardan una relación tan estrecha que a menudo se suelen confundir uno con el otro. Asimismo, podemos decir que la ética y la moral son dos términos que se complementan y que tienen mucha cabida dentro de la sociedad para distinguir lo que es correcto y lo que no es correcto.

Ética

Se puede encontrar que la ética es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar el bien y el mal del comportamiento del ser humano. También se refiere al carácter de una persona en particular, es decir, su forma de ser.

A grueso modo la ética es una aglomeración de normas que como personas particulares creemos que son correctas o no y que son parte de nuestra consciencia interna. Es un concepto que como personas hemos desarrollado conscientemente.

Por ejemplo:

  • Un funcionario policial que se niega a recibir dinero como un soborno, para no aplicar una multa a un conductor de un vehículo que ha cometido una infracción, es un ejemplo de ética profesional.
  • Un contador público que no sea cómplice de sus clientes que deseen evadir impuestos municipales o reducirlos, es otro ejemplo de ética profesional.

Moral

Según los orígenes de la palabra en latín significa –lo referente a los usos y las costumbres-. Generalmente la moral es considerada como un conjunto de creencias, valores normas y tradiciones que le permiten a una persona saber cuáles acciones son buenas y cuales son malas dentro de la sociedad. Por tanto, es un concepto que ha sido concebido por la sociedad misma.

Del mismo modo, podemos decir que la moral depende del punto de vista de la sociedad y por tanto, a la cultura que predomine en ella.

Por ejemplo:

  • Es posible que moralmente se considere correcto castigar con pena de muerte a una persona que ha cometido homicidio. Mientras que en otro lugar del mundo es posible que esto no sea moralmente correcto y se considere incluso una forma de violación a los derechos humanos al individuo, por el derecho a la vida.
  • El caminar por la calle desnudo o practicar el nudismo en espacios públicos que no están destinados para ello es un acto considerado como inmoral.
  • La prostitución es un acto calificado como inmoral.

Ética y moral

Ética Moral
La ética es un conjunto de normas que un individuo desarrolla consciente y voluntariamente que a su vez regulan su comportamiento. La moral es el conjunto de normas que regulan el comportamiento del individuo dentro de la sociedad.
La ética más bien depende de la mentalidad de cada persona y por tanto, debe formarse en la mente del individuo. La moral es transmitida de generación en generación por la misma sociedad a las personas o de padres a hijos.
La ética es considerada también una rama de la filosofía que estudia el comportamiento del ser humano. La moral es una conducta que ha sido concebida por la misma sociedad en la que se vive.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?