Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre género y sexo

Desde que las personas vienen al mundo se les suele educar y formar de manera diferente dependiendo de su sexo. Esta formación viene dada por un montón de normas que han sido concebidas por la misma sociedad para cada sexo en particular.

Es importante conocer la diferencia entre género y sexo, ya que, como miembros de una sociedad, es justo conocer la relación y la importancia que tienen estos dos términos y es lo que trataremos de explicar a continuación.

Género

En general, las mujeres y hombres poseen características físicas que nos diferencian desde que nacemos. Se puede decir que el género se basa en un conjunto de normas que son impuestas a las personas cuando nacen. Estas normas a su vez son impuestas por la sociedad basándose en las costumbres, creencias y tradiciones que tengan.

Por lo que a nivel social se han establecido funciones diferentes para ambos sexos dependiendo de la cultura de la sociedad. Estas funciones son las que otorgan la identidad sexual de las personas.

Por ejemplo:

En cuanto a las mujeres, por lo general, se les suele identificar con tareas relacionadas con el cuidado de los niños o con colores como el rosa.

En cuanto a los hombres, frecuentemente, se les identifica con tareas de trabajo donde se requiere emplear fuerza física, ser el sostén del hogar a nivel financiero, etc. Asimismo, en la etapa de niñez se les inculca el uso de colores –varoniles- como el azul, jugar con coches, etc…

Sexo

Podemos definir que el sexo es una condición que caracteriza a los individuos de cualquier especie. Esta condición es lo que los clasifica como masculino y femenino o como macho y hembra.

Es el sexo lo que nos define a los humanos como hombres o como mujeres, desde el momento en que nacemos. El sexo se conoce a través de nuestros órganos genitales. Asimismo, del sexo dependerán ciertas características fisiológicas y genéticas que nos forman como hombres o mujeres.

Género y sexo

Género Sexo
El género es un conjunto de normas que son impuestas para cumplir un determinado rol dentro de la sociedad de acuerdo al sexo. El sexo, es una diferencia física-biológica que distingue a los individuos de cualquier especie como macho o hembra.
El género es transmitido por la sociedad según sus creencias en cuanto a qué rol deberá cumplir cada hombre o mujer dentro de la sociedad. El sexo es innato debido a que se nace como hombre o como mujer.
El género varía en cuanto a las normas impuestas que pueden ser diferentes en diferentes países según las culturas de cada lugar. El sexo, es una característica invariable, no se puede cambiar.
El género define un rol social que tendrá el individuo dentro de esa sociedad. El sexo dictamina el rol que tendrá el individuo en el proceso de la reproducción de la especie.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?