Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre motor diésel y gasolina

Dado el avance y la continua mejoría que han tenido los motores diésel a nivel mundial y sobretodo en Europa en los últimos años este tipo de motor se ha vuelto muy popular. No obstante, dado que a la hora de realizar una elección de compra de un vehículo para uso particular ahora disponemos de dos opciones, nos invaden las dudas.

Es por ello que, que muchas veces nos preguntamos qué diferencias existen entre un motor diesel y un motor a gasolina para fundamentar nuestra elección, estas diferencias las mencionamos a continuación.

Motor diésel

Podemos decir que un motor diesel es un motor de combustión interna, en donde el encendido de la mezcla se produce por alta temperatura. Esta temperatura es generada por la compresión del aire, donde al final del ciclo de compresión es inyectado el diésel para generar una auto-ignición. Esta ignición empuja un pistón que va acoplado a un cigüeñal donde se aprovecha el trabajo.

Fue inventado por Rudolf Diésel en el año 1892, como un motor alternativo para el uso de biocombustibles. El motor diésel ha resultado de gran utilidad por su bajo consumo de combustible. Lo que lo hace bastante rentable en relación a otros motores y por el bajo costo del diésel. Es muy utilizado en los vehículos de carga y transporte.

Motor gasolina

El motor de gasolina es conocido como un motor de combustión interna en donde el encendido de la mezcla es producido mediante la aplicación de una chispa a una mezcla aire-combustible. Este encendido empuja, de igual manera, un pistón acoplado a un cigüeñal donde se genera aprovecha el trabajo. Existen dos tipos de motores de gasolina, de 2 tiempos y de 4 tiempos.

Fue inventado por Nikolaus Otto quien propuso un motor de gasolina de 4 tiempos que sirvió como ejemplo para los posteriores motores de combustión interna.

Motor diésel y gasolina

Diésel Gasolina
En un motor diesel en el ciclo de admisión solo se aspira aire. En un motor de gasolina en el ciclo de admisión se aspira una mezcla aire- gasolina.
En el ciclo de compresión, el aire es comprimido hasta que su temperatura se eleva drásticamente muy por encima del punto de inflamación del diésel, por lo que generalmente la relación de compresión es alta. En el ciclo de compresión, la mezcla es comprimida de manera limitada por el octanaje de la gasolina, por lo que la relación de compresión suele ser baja comparado con el motor diésel.
La mezcla de aire-diésel se realiza en el interior de la cámara de compresión. La mezcla aire- gasolina se realiza en el múltiple de admisión.
La ignición de la mezcla se logra al inyectar combustible a alta presión aunado a la alta temperatura que tiene el aire previamente comprimido. La ignición de la mezcla se logra al aplicar una chispa eléctrica mediante el uso de -bujías- que trabajan con alto voltaje.
Las presiones de trabajo y compresión son mayores por lo que los componentes del motor deben ser más robustos y generalmente más pesados y costosos. Al trabajar con presiones y compresiones más bajas, los componentes suelen ser menos robustos y en general más livianos y menos costosos.
Es frecuente encontrar motores diésel turbo-alimentados. Es menos frecuente ver motores gasolina turbo-alimentados.
El motor suele generar más ruido y mayor vibración. El motor de gasolina suele generar menor ruido y menor vibración.
El régimen de vueltas por minuto (RPM) de trabajo suele ser menor debido a las características de inflamabilidad del diésel. El régimen de vueltas por minutos (RPM) puede ser más elevado por características de inflamabilidad de la gasolina.
Suelen ser más eficientes, por lo que se puede esperar un menor consumo de combustible. Suelen ser menos eficientes y por tanto, consumen mayor cantidad de combustible.
En general, los motores diesel ofrecen mayor torque y menor potencia a una misma cilindrada que un motor de gasolina. En general, los motores de gasolina ofrecen menor torque y mayor potencia a una misma cilindrada que un motor diesel.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?