Diferencias entre Eucromatina y Heterocromatina

0
1279

La eucromatina y la heterocromatina son las dos formas o niveles de compactación que presenta la cromatina durante la interfase, entre el final de una división y el comienzo de la siguiente. Se debe decir que, la cromatina hace posible que todo el ADN quepa en el núcleo de la célula, protege al ADN de posibles daños, modula la expresión genética y refuerza las moléculas de ADN durante la división celular cuándo se someten a fuerzas de tracción.

En este sentido, presentamos las diferencias que existen entre la eucromatina y la heterocromatina a partir de sus definiciones y características.

Eucromatina

La eucromatina es una forma de la cromatina (forma en la que se presenta el ADN en el núcleo celular) ligeramente compactada, que presenta una gran concentración de genes y a menudo se encuentra en transcripción activa. Esta se observa, generalmente, como bandas de color claro y con una estructura similar a una línea de cuentas o cadeneta, donde en cada cuenta se encuentra un nucleosoma compuesto por ocho proteínas denominadas histonas.

Por otro lado, la función principal de la eucromatina es participar en la transcripción activa de ADN a los productos de mRNA (ARN mensajero que transfiere el código genético). Además, es la forma más abundante durante la interfase, superando el 90% de toda la cromatina. Adicionalmente, esta tiene una conformación menos rígida y está frecuentemente asociada a las polimerasas de ARN, que permiten la expresión genética.

De esta manera, debido a su estructura menos rígida, la eucromatina presenta un menor nivel de empaquetamiento estructural de la cromatina durante la interfase. Por ello, contiene menor densidad de ADN.

Heterocromatina

La heterocromatina es una forma de la cromatina (forma en la que se presenta el ADN en el núcleo celular) fuertemente compactada que no permite la expresión genética. Esta es la forma menos abundante durante la interfase, llegando al 10% de toda la cromatina. Adicionalmente, se pueden distinguir dos tipos de heterocromatina, la constitutiva y la facultativa, donde la constitutiva nunca se expresa y es idéntica para todas las células del organismo mientras que la facultativa puede pasar a eucromatina y expresarse.

Finalmente, a diferencia de la eucromatina, que se descondensa en el ciclo celular, la heterocromatina se mantiene compacta en el ciclo celular.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, se puede decir que, las diferencias entre la eucromatina y la heterocromatina son las siguientes:

Eucromatina Heterocromatina
Es una forma de la cromatina (forma en la que se presenta el ADN en el núcleo celular) ligeramente compactada. Es una forma de la cromatina (forma en la que se presenta el ADN en el núcleo celular) fuertemente compactada.
La eucromatina es la forma más abundante durante la interfase, superando el 90% de toda la cromatina. La heterocromatina es la forma menos abundante durante la interfase, llegando al 10% de toda la cromatina.
Existe un solo tipo de eucromatina. Existen dos tipos de heterocromatina, la facultativa y la constitutiva.
Se asocia con regiones transcripcionalmente activas. Se asocia con regiones transcripcionalmente inactivas.
La eucromatina se descondensa en el ciclo celular. La heterocromatina se mantiene compacta en el ciclo celular.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here