Diferencia entre evasión y elusión fiscal

0
447

Se puede decir que, la evasión y elusión fiscal son dos términos similares que también pueden ser llamados evasión y elusión tributaria. En este aspecto, ambos se refieren a la falta de pago de tributos por parte de los contribuyentes y suelen acarrear ciertos tipos de sanciones dependiendo de la gravedad de la falta.

Por tanto, en este artículo tenemos el propósito de señalar las diferencias entre evasión fiscal y elusión fiscal partiendo de sus definiciones.

Evasión Fiscal

Básicamente, la evasión fiscal consiste en reducir o eliminar completamente el pago de impuestos y tributos a través de métodos ilegales. La evasión de impuestos, por lo general, implica la falsificación o encubrimiento de la verdadera naturaleza de un negocio, de la cantidad de ganancias o garantías que éste genere o incluso la identidad de las personas responsables del mismo, con el objetivo de reducir su responsabilidad fiscal y tributaria.

En general, se puede decir que, los tributos son las prestaciones en dinero que el Estado exige en ejercicio de su poder de imperio en virtud de una ley y para cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines. Asimismo, el elemento esencial del tributo es la obligación, la cual se manifiesta esencialmente en la –prescindencia- de la voluntad del obligado en cuanto a la creación del tributo que le sea exigible.

En este sentido, el incumplimiento de pago de tributos acarrea sanciones penales de acuerdo a la gravedad de la falta y están establecidas en diferentes instrumentos jurídicos, legales y normativos, es decir, la persona o empresa que incumple sus pagos de tributos incurre en el delito de evasión fiscal, lo que se considera un hecho punible, por lo que, deberá asumir las consecuencias legales de dicho acto.

Elusión Fiscal

La elusión fiscal es el acto que consiste en reducir el pago de los impuestos y tributos que tiene que pagar un contribuyente durante su estancia en un país determinado y dentro de los límites definidos por las leyes. Esto quiere decir que, la elusión de impuestos consiste en la reducción del pago de los mismos mediante ciertos mecanismos legales para evitar pagar una gran cantidad de impuestos o retrasar el pago de los mismos. Es por ello que, para evitar el pago de impuestos, algunas empresas o personas recurren a mecanismos como los vacíos legales o lagunas jurídicas (ausencia de reglamentación legislativa en materias específicas) para postergar el pago o reducirlos de manera significativas.

Otra manera de incurrir en elusión fiscal es a través de los llamados paraísos fiscales que son países con regímenes tributarios favorables a los ciudadanos y empresas no residentes que se domicilien a efectos legales en dicho país, ofreciendo ventajas como el secreto bancario, una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales tributos.

Teniendo en consideración las definiciones previas, se puede decir que las diferencias más resaltantes entre la evasión fiscal y elusión fiscal son:

Evasión Fiscal Elusión Fiscal
La evasión fiscal es la falta total o parcial de pago de impuestos o tributos de manera ilegal. La elusión fiscal es la falta total, parcial o retrasada de pago de tributos a través de mecanismos legales.
La evasión fiscal es un hecho punible. La elusión fiscal no es un hecho punible.
Para incurrir en evasión fiscal se recurre a actos fraudulentos como falsificación de identidades, documentos o declaración de bienes. Para incurrir en elusión fiscal se recurre a mecanismos legales como lagunas jurídicas o paraísos fiscales.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here