Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre meteoro y meteorito

En ocasiones, suelen observarse ciertos fenómenos en el cielo, un movimiento de un objeto que parece aproximarse a la tierra y que va acompañado de un destello de luz que despierta el interés de mucha gente. En este sentido, en ocasiones se trata de meteoros y meteoritos, trozos de roca provenientes del espacio y que pueden observarse desde nuestro planeta.

No obstante, aunque estos trozos de roca tienen nombres similares, se trata de fenómenos distintos, los cuales serán descritos en este artículo para establecer las diferencias más resaltantes que existen entre ellos.

Meteoro

Un meteoro es un trozo de roca proveniente del espacio con trayectoria hacia la tierra que va acompañado de un fenómeno luminoso que se produce cuando éste se acerca a la atmósfera terrestre atraído por la gravedad, generando ionización del aire. De manera coloquial, el meteoro suele llamarse estrella fugaz.

Los meteoros son causados porque la materia se calienta debido a la fricción de la atmósfera terrestre hasta que llega a un punto en que se incendia. Estos trozos de roca, antes de acercarse a la atmósfera terrestre se denominan meteoroides, por lo que, puede decirse que un meteoro proviene de un meteoroide.

Igualmente, se sabe que son fenómenos que ocurren frecuentemente pero en algunas ocasiones no son observables debido a la cantidad de luz presente en un lugar determinado, a la presencia de niebla o gran nubosidad. En lugares despejados y con poca contaminación lumínica es posible observar este fenómeno de forma muy recurrente.

Meteorito

Meteorito es el nombre que se le asigna al meteoro cuando éste ha alcanzado la superficie terrestre. Es un cuerpo celeste, generalmente, de pequeñas dimensiones, no superior a 50 metros de diámetro aunque se han llegado a registrar meteoritos de grandes dimensiones. Por tanto, cuando los meteoroides no se desintegran en la atmósfera y llegan a caer en la tierra se les llama meteoritos, incluso a cada una de sus partes (partículas de hielo, roca, o polvo) también se les llama así.

En síntesis, dado que un meteorito es un cuerpo celeste, se puede decir que proviene de un meteoroide, la diferencia radica en su ubicación, cuando el cuerpo está en el espacio se denomina meteoroide y cuando ha hecho contacto con la tierra se denomina meteorito.

Hay distintos tipos de meteoritos, algunos están compuestos mayormente por rocas, otros por metales o minerales como el silicato y generalmente, van acompañados de hielo y al chocar contra la tierra se rompen y se dispersan en diferentes partes de material.

Respecto a lo descrito anteriormente se puede decir que las diferencias principales entre meteoro y meteorito son:

  • Los meteoros son cuerpos celestes que entran a la atmósfera terrestre atraídos por la gravedad mientras que los meteoritos son cuerpos celestes que ya han alcanzado la superficie terrestre.
  • El meteoro va acompañado de un fenómeno luminoso producto de la fricción del cuerpo con el aire mientras que el meteorito no va acompañado de fenómeno luminoso debido a que ya éste ha hecho impacto contra la superficie de la tierra.

¿Qué te ha parecido el artículo?