Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre Ffat32 y Ntfs

Fat32 y Ntfs son dos de las distintas opciones de sistema de ficheros para formatear diversos dispositivos como un disco duro interno, un dispositivo USB o un tarjeta SD, entre otros. Se recurre a estas opciones para dar formato a los dispositivos donde se va a instalar un determinado sistema operativo.

En este aspecto, existen diferencias importantes entre estos dos tipos de particiones o formatos de ficheros, las cuales veremos a continuación en el presente artículo luego de presentar sus breves definiciones.

Fat32

Fat32 corresponde con las siglas de -file allocation table- de 32 Bits (Tabla de Asignación de Archivos de 32 Bits) y es un sistema de archivos introducido en 1996 desarrollado para MS-DOS (sistema operativo de disco de Microsoft) que apareció con Windows 95 y que presenta las siguientes características:

  • Es compatible con todos los Sistemas Operativos, Smartphones, dispositivos USB, consolas, y casi todo dispositivo que funcione por USB.
  • Es un sistema de ficheros ideal para los dispositivos extraíbles y puede manejar un límite de tamaño de 8 Terabytes.
  • Por ser un sistema de archivos relativamente antiguo presenta ciertas limitaciones, por ejemplo, no permite almacenar ficheros mayores a 4 Gigabytes.

Por otra parte, se puede decir que Fat32 fue una nueva generación de tabla de asignación de archivos que surgió como respuesta para superar el límite de tamaño de su predecesora Fat16. Adicionalmente, es un tipo de partición usada en Dos X, Win95 y Windows XP. Fat32 se usa en versiones anteriores de Windows y en la actualidad para la mayoría de los dispositivos extraíbles, sin embargo, es un sistema de baja seguridad, ya que, cualquier persona que tenga acceso al equipo podrá leer sus archivos. Por lo tanto, la mayor ventaja de Fat32 es la compatibilidad con casi todos los sistemas operativos.

Ntfs

Ntfs corresponde a las siglas de -New Technology File System- (Nueva Tecnología de Sistema de Archivos) y es un sistema de ficheros que fue introducido en 1993 que generalmente se utiliza en la instalación de Windows desde que apareció Windows XP. Ntfs permite hacer muchas más cosas que FAT32, entre las que podemos mencionar:

  • Ofrece permisos y seguridad
  • Permite encriptar la partición.
  • Permite una máxima dimensión de archivo de 16 TiB con la actual implementación (16 EiB según su arquitectura).
  • Ofrece opciones de recuperación de los archivos.

De forma similar, Ntfs es un sistema adecuado para las particiones de gran tamaño requeridas en estaciones de trabajo de alto rendimiento y servidores, ya que, permite definir el tamaño del clúster a partir de 512 bytes de forma independiente al tamaño de la partición. Este compatible con los sistemas operativos de Familia Windows NT así como Mac OS X y Linux.

En último lugar, la mayor ventaja de Ntfs es que no tiene límite de tamaño de partición ni tamaño de archivos. Además, es ideal para utilizar en las particiones de instalación para Windows y para los discos de almacenamiento interno.

De acuerdo a las características señaladas, las diferencias principales entre Fat32 y Ntfs las podemos resumir en:

  • Fat32 es un sistema de ficheros ideal para los dispositivos extraíbles, ya que, maneja un límite de tamaño de 8 Terabytes mientras que Ntfs es un sistema adecuado para las particiones de gran tamaño, ya que, no tiene límite de tamaño de partición ni tamaño de archivos.
  • Fat32 es compatible con casi todos los sistemas operativos mientras que Ntfs es compatible con los sistemas operativos de familia Windows NT así como Mac OS X y Linux.
  • Ntfs ofrece ciertas posibilidades de seguridad no permitidas por Fat32

¿Qué te ha parecido el artículo?