Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre Piaget y Vygotsky

Jean Piaget y Lev Vygotsky fueron dos teóricos que han influenciado en gran medida los métodos y orientaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estos presentaron estudios importantes sobre el desarrollo cognitivo en edades tempranas, lo que ha contribuido al desarrollo de la educación y la sicología.

Sus propuestas teóricas, a pesar de tener como punto de coincidencia las diferentes etapas de desarrollo infantil difieren entre sí en función de la forma como ocurre el aprendizaje para cada uno de ellos. Es por esta razón que, en este artículo presentamos las diferencias que existen entre ambos teóricos, partiendo de la descripción de sus teorías y enunciados.

Jean Piaget

Jean Piaget fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo que hizo importantes aportes al estudio de la infancia y que además desarrolló la teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia, nutriéndose de las teorías de autores como Lev Vygotsky y David Ausubel.

Publicó varios estudios sobre Psicología Infantil, basándose fundamentalmente en la detallada observación del crecimiento de los niños, elaboró la teoría de la inteligencia sensoriomotriz, que describe el desarrollo de una inteligencia práctica que se sustenta en la acción. Esta inteligencia es vista desde una perspectiva biológica, lógica y psicológica, por lo que, conformó con dichos estudios una nueva epistemología.

La teoría del aprendizaje de Piaget plantea que los niños pasan a través de etapas específicas de acuerdo a su intelecto y capacidad para percibir las relaciones maduras. Estas etapas del desarrollo infantil se producen en un orden fijo en todos los niños, sin embargo, la edad puede variar ligeramente de un niño a otro. De acuerdo a Piaget, el desarrollo cognitivo ocurre de forma natural en los niños y está estructurado en etapas que denominó estadios del desarrollo infantil.

Por otra parte, según los estudios de Piaget, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio físico, ya que, su desarrollo se da de forma natural, además considera que, el ser humano al nacer es un individuo biológico con potencialidad cognoscitiva que será desarrollada de acuerdo a los diferentes estadios del desarrollo. Igualmente, Piaget considera que el conocimiento se construye de forma individual y el desarrollo se da de igual forma para todo el mundo.

Lev Vygotsky

Podemos decir que, Lev Vygotsky era un psicólogo ruso con origen judío considerado como uno de los psicólogos que más ha destacado en la psicología. Fue fundador de la psicología histórico-cultural de la cual se desprende la teoría socio-cultural que profundiza en la influencia del entorno sociocultural en el desarrollo cognoscitivo de los niños.

De acuerdo a la teoría de Vygotsky, la participación proactiva de los menores con el ambiente que les rodea es fundamental, ya que, el desarrollo cognoscitivo es fruto de un proceso colaborativo entre el niño y la sociedad. Según la Teoría Sociocultural de Vygotsky, el papel de los adultos y el de los compañeros más avanzados es el de apoyo, dirección y organización del aprendizaje del niño. Esta orientación resulta más efectiva para que los niños crucen lo que denominó la zona de desarrollo proximal (ZDP), que no es más que la brecha entre lo que los niños ya son capaces de hacer y lo que todavía no pueden conseguir por sí solos.

De igual forma, según Vygotsky, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio desde el punto de vista cultural y social, además, considera que el ser humano al nacer es un individuo social cuya potencialidad cognitiva depende de la calidad de la interacción social y de la Zona de Desarrollo Proximal (ZDP) del sujeto.

Por otro lado, Vygotsky considera que el conocimiento se construye a medida que el niño va socializando y el desarrollo se da de forma diferente en cada niño y además varía de acuerdo a la cultura de cada niño.

Como se puede observar, a pesar de que ambos teóricos basaron sus estudios desde el punto de vista constructivista, la manera de abordar el aprendizaje y el conocimiento es diferente para ambos, en ese sentido encontramos que:

Jean Piaget Lev Vygotsky
Según Piaget, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio físico. Según Vygotsky el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio desde el punto de vista cultural y social.
Dice que el ser humano al nacer es un individuo biológico. Dice que el ser humano al nacer es un ser social.
Piaget indica que la potencialidad cognoscitiva del individuo será desarrollada de acuerdo a los diferentes estados del desarrollo. Vygotsky indica que la potencialidad cognitiva depende de la calidad de la interacción social y de la Zona de Desarrollo Proximal (ZDP) del sujeto.
Dice que el conocimiento se construye de forma individual y que el desarrollo se da de igual forma para todo el mundo. Indica que el conocimiento se construye a medida que el niño va socializando y que el desarrollo se da de forma diferente y varía de acuerdo a la cultura de cada niño.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?